MUJER-P.jpg

Luego del triunfo opositor en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, la derecha criolla, inflada y revanchista, ya se encuentra haciendo planes para comenzar a dejar sin efecto una serie de normativas creadas en tiempos de revolución, con la única intención de dignificar al pueblo venezolano.

 

Entre los instrumentos que ya están en la mira del desquite opositor, se encuentra la Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y de los Trabajadores (Lottt). En esta herramienta, promulgada por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2012, entre otras cosas, se establecen una serie de artículos que benefician tanto a las madres gestantes y lactantes, como a los esposos de las mujeres que recién hayan dado a luz.

 

Esta normativa, como todos sabemos, es innovadora. En ella se desarrollan aspectos que se pasaban por alto en la derogada Ley del Trabajo (LOT) de 1997. Un ejemplo: la LOT del 97 contemplaba solo un año de inamovilidad para la madre lactante, mientras que la nueva Lottt establece hasta dos años de beneficios después del nacimiento del bebé.

 

Esta realidad parece desconocerla un sector de la sociedad, específicamente aquel que simpatiza con la oposición. A través de las redes sociales son frecuentes los comentarios machistas y hasta clasistas, los cuales dejan al descubierto cuán profunda es su ignorancia y cuán arraigada dentro de sus neuronas se encuentra la insensibilidad social.

 

A continuación, a modo ilustrativo, un breve listado con los derechos y beneficios laborales que perderían las madres y padres trabajadores (especialmente las mujeres embarazadas y lactantes) si se deroga la Lottt:

 

1- Condiciones de trabajo durante el embarazo: La Lottt prohíbe en su artículo 333 la realización de actividades o tareas forzosas que puedan perjudicar a la madre embarazada o a su hijo.

 

2- Inamovilidad laboral por maternidad o paternidad: El artículo 335 de la Lottt establece que la mujer embarazada gozará de inamovilidad laboral durante todo el embarazo, hasta dos (2) años después del nacimiento del bebé. El padre también goza de inamovilidad por todo ese período (artículo 339).

 

3- Descanso pre y post natal: La Lottt prevee en su artículo 336 un descanso pre de seis (6) semanas y post natal obligatorio de veinte (20) semanas. El padre gozará de una licencia de 14 días continuos después del nacimiento de su hijo (artículo 339). En la antigua ley del trabajo solo se otorgaban lo mínimo 3 días al padre y 3 meses a la madre.

 

4- Vacaciones después del descanso post natal: El artículo 341 de la Lottt establece que inmediatamente después de haber concluido el reposo post natal, el empleado (madre y/o padre) puede solicitar sus vacaciones.

 

5- Licencias para lactancia materna: La Lottt estipula en su artículo 345 dos (2) permisos o descansos diarios, de media hora cada uno, para que la madre amamante al niño en un centro cercano o perteneciente a la empresa. De no existir dicho centro, los descansos serían de hora y media cada uno (3 horas en total).

 

6- Pago del salario durante el reposo pre y post natal: La Lottt también establece que la empleada embarazada conservará su derecho al trabajo y al cobro de su salario. Los pagos se realizarán a través del Seguro Social (artículo 11) o mediante pagos directos (artículo 73).

 

7- Pago del bono de alimentación durante el reposo pre y post natal: Durante los períodos pre y post natal la empleada tiene el derecho a percibir el bono de alimentación mediante comedores, cupones, tickets, tarjetas electrónicas de alimentación o dinero efectivo. El padre también recibirá este beneficio durante sus 14 días de licencia.

 

(LaIguana.TV)

 

comentarios facistas sobre la derogación de la lott (1).jpg