UNA-SUR-C.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació de gobiernos que actúan en plena democracia, con absoluta legitimidad, que han redundado en una “mejora clarísima y sustancial de poblaciones antes excluidas de la posibilidad de atender sus principales necesidades”.

 

Mencionó los logros alcanzados por la Unasur después de 6 años de la firma del Tratado Constitutivo:

 

1. Se encuentra la soberanía de los países democráticos, las cuales han ayudado al fortalecimiento de la integración.

 

2. Se ha blindado la economía gracias a una enorme dosis de valentía que tiene la región.

 

3. La Unión de Naciones Suramericanas ha actuado en la defensa del orden democrático y de la soberanía.

 

4. El Banco del Sur ha consolidado los planes de desarrollo a través del financiamiento, sin embargo se espera la incorporación de otros países de la región.

 

5. La Unasur ha incrementado la capacidad de interlocución interregional.

 

6. El organismo ha hecho un trabajo fuerte contra erradicación pobreza, pero se debe contar con sistema de solución de controversias y antimonopolio.

 

7. Los distintos consejos sudamericanos de la Unasur han permitido reacciones rápidas ante distintas situaciones de golpes de Estado.

 

Desafíos de la Unasur

 

1. Se debe acelerar la nueva arquitectura financiera, ampliar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) a otros países de la Unión de Naciones Suramericanas y  fortalecer la participación en la región.

 

2. La región necesita nueva arquitectura financiera. Como por ejemplo el Banco del Sur será un “mecanismo clave como agente de financiamiento”.

 

3. Debe crearse una Corte Penal de Unasur para luchar contra los delitos trasnacionales.

 

4. Otros de los desafíos del organismo sería la creación del proyecto de ciudadanía suramericana.

 

5. Desprimarizar las economías regionales, es decir, que deje de ser el sector primario el fundamental, este sería otro de los retos a superar.

 

(La Radio del Sur)