cuadro-rojo.gif

El presidente venezolano y máximo representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, dio a conocer el jueves las conclusiones del tercer Congreso Socialista realizado por su partido para proteger el ideario bolivariano y la soberanía de la patria, tras los comicios del domingo pasado en los que la derecha obtuvo mayoría parlamentaria.

 

Conozca a continuación parte de las conclusiones y acciones a seguir:

 

1. Reunión con los Consejos Presidenciales del Poder Popular

 

Maduro anunció el encuentro para el día sábado para armar el esquema metodológico y estratégico, así como un mapa de fortalezas y debilidades.

 

 

En esta actividad se busca trazar estrategias que permitan, desde las bases revolucionarias, rescatar el ideario bolivariano y defender la soberanía.

 

Los Consejos presidenciales de gobierno popular en Venezuela son instancias creadas para que el pueblo articule proyectos y políticas públicas, con el apoyo del Ejecutivo Nacional, e impulse la transformación y defensa del país suramericano.

 

2. Instalar el Congreso Económico de Pensamiento socialista

 

“El tema de la economía no es un discurso, me he sentido solo en esta batalla contra el imperialismo y la guerra económica”, dijo Maduro, por lo que propuso convocar para el próximo miércoles un triunvirato e instalar el Congreso Económico de Pensamiento Socialista.

 

Este frente tendrá como fin abordar la crisis provocada por la guerra económica.

 

El mandatario venezolano recordó que en 2015 Venezuela ha sufrido la reducción del 68 por ciento de los ingresos del petróleo y que pese a eso no se redujo la inversión social en el país. «Este año pagamos 14 millones dólares de deuda externa del país».

 

Asimismo, dijo que esta guerra económica también comprende el bloqueo financiero. “Desde hace tres años no puede refinanciar la deuda”. Así como un boicot interno de la comercialización y de los precios.

 

3. Sesión permanente de trabajo para la contraofensiva revolucionaria

 

La contraofensiva debe ir más allá del ámbito político y trascender a lo humano, «popular, espiritual, territorial, económica, militar.

 

“Una contraofensiva revolucionaria patria e integral porque estamos en la presencia de una crisis contrarrevolucionaria”, expresó el jefe de Estado venezolano.

 

En este sentido, felicitó al PSUV por el esfuerzo durante las elecciones del pasado domingo.

 

«Batallaron como soldados de Bolívar, ustedes son héroes del pueblo. Se hizo un esfuerzo heroico, a pesar de la guerra brutal a la que estamos sometidos, porque somos víctimas de un golpe continuado» y destaco que «el pueblo no está desmoralizado ni derrotado», acotó Maduro.

 

4. Implementación del Gobierno de Eficiencia en la Calle

 

El mandatario anunció que pidió apoyo para asumir a partir del mes de enero un nuevo modelo de implementación del Gobierno de la eficiencia de calle con vistas al año 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

Aclaró que las propuestas deben ser concretas en cada estado y establecer la nueva metodología para impulsar la eocnomía y otros sectores como las obras sociales.

 

5. Renovar la comunicación revolucionaria

 

“Tenemos que renovar todo el discurso, la forma, el contenido y los medios”, propuso el mandatario.

 

Exhortó a los miembros de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV a revisar las estrategias y líneas discursivas implementadas en la actualidad.

 

Pidió además instalar canales de comunicación en favor de la Revolución Bolivariana.

 

6. Reimpulsar la rectificación a todos los niveles

 

Maduro llamó a retomar un nuevo impulso a través de las tres R al cuadrado: repolarización, repolitización y reunificación, para ir a un gran proceso de reconstrucción de la mayoría.

 

«Vamos a retomar con un impulso nuevo las tres R, al cuadrado, una por una en toda acción política, ética para ir a un gran proceso de reconstrucción de la mayoría revolucionaria del país», dijo.

 

Denunció además la arremetida mediática emprendida por la ultraderecha nacional e internacional que ha pretendido vulnerar la moral revolucionaria del pueblo, con apoyo de medios de comunicación al servicio de las élites imperialistas y oligárquicas.

 

Psuv a la renovación

 

El dignatario pidió activar de inmediato la renovación y el fortalecimiento de toda la dirección nacional, regional y municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela. Llamó también al Gran Polo Patriótico a ayudar a proponer nombres para un necesario proceso de renovación del Gobierno Bolivariano, pensando en la reestructuración que ha sido declarada.

 

Golpe económico continuado

 

El mandatario venezolano denunció una vez más que Venezuela sufre un bloqueo financiero internacional, que obstaculiza el avance del sistema económico del país y la lucha contra la guerra emprendida por la derecha venezolana, respaldada por potencias extranjeras.

 

«Venezuela desde hace tres años no puede refinanciar su deuda porque aumentan el riesgo país. Es un bloqueo indirecto, un boicot interno de distribución, comercialización y precios», dijo.

 

Agregó que poderes imperiales “han decidido colapsar el modelo igualitario inclusivo de la Revolución”. “Es una lucha de clases entre la élite burguesa parasitaria contra el pueblo».

 

¿Quiénes participaron en el Congreso?

 

En la plenaria participaron 842 delegados y delegadas del PSUV, de todas las regiones territoriales del partido, la dirección nacional del movimiento político, 43 militantes que conforman el Estado Mayor del Frente Francisco de Miranda; y los diputados socialistas de la actual Asamblea Nacional.

 

¿Qué se discutió?

 

En este encuentro se discutió el informe de las elecciones parlamentarias 2015 que entregó el jefe de Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, por lo cual se instalaron 11 mesas de trabajo «para debatir y analizar la coyuntura política, las perspectivas y acciones del Partido Socialista Unido de Venezuela ante el nuevo horizonte de la Revolución de Bolivariana».

 

¿Por qué se reunieron?

 

La actividad forma parte de las reuniones especiales convocadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro para fortalecer la unión del movimiento y desarrollar estrategias para vigorizar la Revolución Bolivariana tras los comicios parlamentarios del domingo.

 

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha en Venezuela, obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional (109), contra los 55 del Gran Polo Patriótico y 3 de la representación indígena.

 

(teleSUR)