cuadro-una.gif

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó al pueblo venezolano por su masiva participación democrática en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre.

 

A través de un comunicado, el bloque regional destacó el clima de paz y respeto que prevaleció en los referidos comicios, en los que fueron electos los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), en una jornada en la que participó 74,25 % del padrón electoral.

 

En el texto también se resalta la actitud del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, al reconocer los resultados que reflejaron la expresión democrática de la voluntad popular en las elecciones, en las que la derecha obtuvo la mayoría de los escaños del Parlamento venezolano.

 

Asimismo, se recalca el desempeño de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por 50 técnicos de los consejos electorales de distintos países del Sur, que siguieron y acompañaron el desarrollo de los comicios.

 

A continuación el comunicado íntegro de la Unasur:

 

Comunicado del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur-11 de diciembre

 

Habiendo culminado el día 6 de diciembre el acto electoral realizado en la República Bolivariana de Venezuela con motivo de las Elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR destaca el clima de paz, respeto, participación y tolerancia en la celebración de esta jornada cívica, que bajo la conducción del órgano electoral venezolano, se desarrolló con transparencia e imparcialidad.

 

En este contexto, UNASUR felicita la amplia participación del pueblo venezolano en este importante proceso electoral y subraya la actitud del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, al reconocer los resultados que reflejaron la expresión democrática de la voluntad popular, conforme a las disposiciones legales vigentes en dicho país.

 

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR resalta el desempeño y los resultados de la Misión Electoral de UNASUR en dichas Elecciones, lo que refuerza la labor del Consejo Electoral de UNASUR y ratifica la solidez y garantía de las instituciones de la Unión para atender los compromisos electorales con eficiencia, transparencia y profesionalismo, fortaleciendo la institucionalidad de la Unión.

 

También se destaca el despliegue de la mencionada Misión, que ha tenido presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios en 9 Estados de la República Bolivariana de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.

 

Igualmente, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR agradece y resalta el rol del Representante Especial, Presidente Leonel Fernández, y del Coordinador General, Dr. José Luis Exeni, así como el desempeño del equipo de magistrados y técnicos de los países participantes.

 

Asimismo, destaca el papel desarrollado por la Presidencia Pro-Témpore, la Secretaría General de la UNASUR, la Unidad Técnica Administrativa del Consejo Electoral (UTACE), y del equipo de asesores.

 

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR, hace votos por la prevalencia del espíritu democrático y del diálogo permanente entre los distintos actores.

 

(AVN)