siembra-C.jpg

El economista y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, plantea que para encontrar soluciones a los problemas económicos que aquejan a Venezuela “hay que ir hacia un socialismo de mercado”.

 

Un error reiterado en las experiencias de construcción socialista del pasado, critica, “fue confundir el mercado con el capitalismo, y creer que cada nueva regulación o control sobre el mercado constituía un paso de avance en la lucha contra el capitalismo”.

 

En el socialismo de mercado, detalla, el gobierno central no altera con controles ni subsidios el proceso de formación de precios. “En lugar de obstaculizar la iniciativa privada, ofrece incentivos fiscales y paz laboral para atraer un creciente flujo de inversiones”. Recordó que en la actualidad, “los países exitosos, cuyos gobiernos reafirman su condición socialista, utilizan los mecanismos del mercado para optimizar el uso de los recursos productivos, en función de satisfacer las necesidades de la sociedad”.

 

El investigador del CIM dice que el Estado “regula la economía, pero sin imponer rígidos controles que distorsionen su funcionamiento”. Además promueve inversiones para multiplicar la densidad empresarial por cada mil habitantes. “Las empresas compiten entre sí para ganarse la preferencia del consumidor a través de un sistema de precios autoregulado según las fuerzas de la oferta y la demanda”, teorizó. A su parecer, “esto funciona como un poderoso incentivo para aumentar la producción y superar los tradicionales problemas de escasez, acaparamiento y especulación que han azotado a las economías socialistas”.

 

(CO)