economic-crisis-tr_2018734b.jpg

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL) indicó que la economía del país no cambia con los resultados del 6D sino que más bien se podría dificultar aún más con los ataques políticos. Lo que para muchos venezolanos puede resultar como una solución en corto intervalo de tiempo, puede ser algo más complicado de lo que parece, León confirma, “si usted cree que en este momento estamos viviendo el clímax de la crisis económica, no está entendiendo nada”.

 

Declaró que para rescatar la economía debe existir una colaboración de las dos partes implicadas, algo que no se refleja por ninguno de los dos lados a través de sus discursos.  Por otra parte también ratificó que la inflación para el año siguiente podría llegar al 200% y la economía se acortará a un 5%.

 

Manifestó que no se puede evitar el cierre de cadenas importantes de producción, lo que trae como consecuencia que el país deba estar ensimismado a las exportaciones ahora que no contamos con la misma proporción de dólares que el año pasado, reafirmando que las importaciones realizadas por el mercado paralelo aminora la contingencia del suministro alterno y destacó que el control de precios resulta impensable la conservación del suministro.

 

León también justifica que mientras las cosas encuentran resultado, las personas deben tomar cautela para disminuir el impacto a lo que hace algunas recomendaciones que publicó en un artículo el pasado 12 de diciembre, en el portal web Prodavinci:

 

Activar en nuestra vida el modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto del dinero y evitando a toda costa los gastos superfluos; no hay que sentir miedo ni pena por reestructurar los gastos moderando el consumo y eligiendo productos más convenientes en su relación precio valor; no es hora de prestarle atención al “qué dirán” sino al “qué puedo costear y qué no”; no compre nada que aumente tus gastos ni que dependa de divisas: hay que concentrarse en aquello que genere ingresos o reduzca costos, no deje bolívares ociosos.

 

Ni siquiera en cuentas de ahorro locales se deben tener estos bolívares, resalta el economista. Hay que ponerlos a producir o la inflación demolerá su valor: las tasas de interés actuales, a más de 150 puntos por debajo de la inflación, son como cotufas sin sal, usar el crédito (tarjetas o préstamos) en bolívares es ideal para comprar activos que reserven valor (inmuebles, carros, arte, divisas), pero no para financiar comida en el supermercado, dijo.

 

En la actualidad, confronta LVL, cualquier imprevisto médico afrontado sin protección podría destruir su patrimonio. Y tome ventaja de todos los subsidios a los cuales pueda tener acceso.

 

No deje activos improductivos es otro de los temas fuertes que toca: “venda o alquile todo lo que no esté usando. Pero no se quede con los bolívares que obtenga por ellos, porque la pendejada será mayor, si tiene posibilidad de realizar una actividad legal que le genere dólares, así sea la más remota y parezcan muy pocos billetes, concentre ahí todos sus esfuerzos”.

 

“¿Recuerda cuando los abuelos hablaban de sus vidas en los tiempos de la guerra? Pues tome ventaja de aquellos consejos. Y si no tiene abuelos experimentados, “importe” alguno y escúchelo, si usted es de esos que genera más dinero del que gasta, no creo que haga falta decirle dónde ponerlo… pero no lo haga  a tasas negativas” concluye el consejo de LVL.

 

(LaIguana.TV)