cambio-economico-C.jpg

Pasadas las elecciones Parlamentarias, el problema económico del país vuelve a la palestra pública en busca de soluciones, para las cuales diversos expertos del área económica consideran importantes la ordenación monetaria y la renovación de divisas como parte de una serie de cambios en busca de reestablecer el orden monetario.

 

En ese sentido, varios son los puntos de vistas que opinan que una «simplificación» del control cambiario, sería un gran avance para salir de la coyuntura económica. Acá se reseñan los análisis de los economistas y exfuncionarios del Estado que aportan de manera significativa a este punto de interés luego de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

 

Según el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, es primordial acrecentar la oferta en dólares a fin de que una táctica de unión de cambio gane seguridad. A su vez afirma que la maniobra de producción a corto plazo procrea estímulos a la producción local, regula la secreción de materias primas y constituye un cuadro macroeconómico ordenado, es categórica una disposición de financiamiento, para llegar a un crecimiento gradual de la economía.

 

Como segundo precepto, Velásquez opina que se debe aminorar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa, de esa manera se encontraría menor liquidez monetaria y baja demanda interna, el desbalance entre la oferta y demanda se reduciría, en consecuencia habría una baja en la inflación.

 

Por su parte, el economista José Manuel Puente expresó: “Creo que el desajuste más importante que tiene la economía está vinculado al control de cambio. El dólar a 6,30 es absolutamente artificial, al punto que ha generado una destrucción masiva del aparato exportable”.

 

Sin embargo, el profesor del IESA y técnico en finanzas, sostuvo que el ajuste debe ser sucesivo, pero dice que se hace imposible que exista una inflación severa y ratificó que lo primordial sería respetar los derechos de propiedad.

 

Además el exministro de finanzas, Rodrigo Cabezas expresó que los controles se deben mantener pero se debe insertar grandes reformas, para el economista lo más indispensable es una “simplificación cambiaria”, así lo manifestó en una entrevista al diario zuliano Panorama.

 

Por último, el exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, especifica la ruta de un cambio en la economía en un periodo corto, según su artículo Contrapunto, lo detalla de la siguiente manera: “reducción del gasto militar, sustituir importaciones públicas por un programa de incentivo a la producción local, especialmente dirigido a la agricultura y la industria, recompra de bonos para aliviar la curva de vencimientos en el corto plazo y redirigir los fondos dedicados al servicio de estos pasivos a infraestructura y vivienda, adecuar los acuerdos de Petrocaribe a las restricciones derivadas de los altos precios del petróleo”.

 

El exministro reveló que el Gobierno debe considerar sus fundamentos en el mercado, a su juicio, la sublevación política no se sostiene sin una economía productiva, por consiguiente la pauta económica debe pasar de una inmovilidad absoluta a un “socialismo de mercado”, en busca de mejorar el uso de los recursos y obtener un alza en la producción eliminando así el desabastecimiento.

 

(LaIguana.TV)