colores-C.jpg

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visitó esta semana Argentina para la asunción presidencial de Mauricio Macri, consideró que el “cambio en la dirección económica alteró la política” en Suramérica, en una entrevista publicada el domingo.

 

“No estamos saliendo de un lado para llegar a otro. Estamos haciendo un giro sobre nosotros mismos, debido en parte al cambio del sentido económico. Está claro que una mala economía lleva a una mala política, y lo que estamos viviendo en algunos países es que simplemente el cambio en la dirección económica alteró la política”, explicó al diario Página/12.

 

“Pero también hay procesos de relevo normal. Los gobiernos producen desgaste y cambia la opinión general. A veces los ciudadanos quieren llegar no a lo mismo sino a algo distinto”, agregó, en relación al momento de cambios políticos que atraviesa Suramérica.

 

Samper dijo que se preveía una “crisis económica en la región” pero las estimaciones apuntaban a que iba a haber una “desaceleración”.

 

“Lo que no preveíamos es que ese dos por ciento sería un promedio, por lo cual habría países como Brasil o Venezuela, dos naciones que están dejando de crecer, y países que están consiguiendo un modesto cuatro por ciento”, continuó.

 

Para el secretario general, en gran medida, los países que atraviesan dificultades políticas lo hacen “debido a las consecuencias económicas de la crisis. La opinión pública que antes apoyaba está perdiendo su entusiasmo”.

 

Respecto de la situación en Venezuela tras la derrota del chavismo en las recientes elecciones legislativas, Samper apuntó que “para bien o para mal tenemos un nuevo equilibrio de fuerzas” y que al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición “les tocará aprender a convivir”.

 

En el nuevo escenario, la Unasur “podría ayudar a mejorar los espacios de convivencia ayudando a mejorar la economía de Venezuela”, concluyó.

 

(EFE)