maiz1512151b.jpg

Tras conversaciones con el Gobierno Nacional, Alimentos Polar aún no ha llegado a un acuerdo en cuanto a la adecuación del “precio justo” para la harina de maíz precocida, el cual se fijó en 19 bolívares por kilo el pasado 4 de febrero en Gaceta Oficial número 6.170, a partir de ese momento la organización ha sostenido que el aumento no cubre los costos de la producción. 

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Maíz (Venmaiz), José Anzola, ha ratificado la necesidad de aumentar el precio de la harina precocida a 65 bolívares debido a que según esta organización, el precio estimado no cubre con los gastos de la materia prima y con las inversiones del último año.

 

Anzola explicó que: “de un kilo de harina salen alrededor de 20 arepas; cada una sale a menos de 1 bolívar y como todos sabemos que una arepa sin relleno en un establecimiento cuesta alrededor de 35 bolívares lo que se traduce a kilo y medio de harina; con ese precio de 19 bolívares es un distorsión muy grande porque nada está contemplando en ese precio”.

 

De acuerdo a Alimentos Polar Comercial, a fin de mantener y expresar una postura determinante frente a la Gaceta Oficial que presenta el precio actual del producto, representado por el Director, Manuel Larrazábal, debate que se hace deficiente el aumento y que según su criterio no cumple con la Ley de Precio Justos.

 

Larrazábal expresó que la comisión de ganancia de una empresa debe oscilar en un 30% y que los costos entre el maíz y la harina ocasionan un margen de perdida para ellos como productores.

 

También hizo énfasis en una sucesión de sugerencias al Gobierno Nacional, y pide que se realice una tertulia para poder expresarlas directamente. Solicitó incrementar el costo a fin de que se conceda un lucro preciso o apropiado. Por último, insistió que para evitar atrasos del valor es necesario realizar ajustes en diferentes periodos de tiempo.

 

En este contexto, Polar hasta se ha tomado la tarea de realizar una campaña reclamando un precio más alto de “Harina P.A.N, tu marca preferida”, que hasta ahora es un video de 40 segundos por Televisión, en el que se compara el producto con otros artículos de uso diario como el café, dichas similitudes se basan en su costo, índole y conjunto.

 

(LaIguana.TV)