cuadro-tegno.jpg

En el programa Conversando con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el expresidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica, y el presidente de ejecutivo de CAF, manifestaron que es necesario tener una estrategia colectiva regional para el comercio latinoamericano.

 

Mujica expresó “tenemos que seguir trabajando, introduciendo tecnología y eficiencia en nuestros procesos productivos, y es posible que tengamos que aprovechar esta retracción tratando de desarrollar cosas que no estábamos haciendo”.

 

Por su parte, Enrique García destacó que América Latina debe crear una estrategia como la tiene China, quien poco a poco se posiciona dentro del mercado latino “lo que necesita América Latina es ir a una transformación productiva que permita entrar a áreas en que tenga un mayor valor agregado y eso se basa en tecnología, innovación, productos, bienes y servicios que deban integrarse en cadenas”.

 

Agregó que el mensaje que hay que darle a China es “no se concentren en inversión y en flujos financieros a aéreas de extracción sin dejar valor agregado. Esto es un tema muy importante, si construyen carreteras, centros comerciales, viviendas, no traigan todos los trabajadores usen la mano de obra del país porque eso a la larga es positivo para ambas partes”.

 

Durante el programa, se tocó el tema sobre el avance del acuerdo de paz en Colombia con las FARC y se mostraron entusiasmados “este no es un problema de paz de Colombia, sino de todos los latinoamericanos. No nos conviene ninguna guerra en nuestro continente”, mantuvo Mujica.

 

“Quizás el acuerdo no sea perfecto, pero es un paso muy positivo e indispensable para el futuro no solo de Colombia, sino también de la región”, manifestó el presidente ejecutivo de CAF.

  

José “Pepe” Mujica, dio una clase magistral sobre lo que significa ser un político elegido por el pueblo “si la mayoría decide y quiere que ocupemos un lugar en el gobierno, entonces debemos de vivir como vive la mayoría y no como viven las minorías. Porque si no, nos distanciamos y la gente tiende a no creer, lo peor es que pierde la confianza en la política, y cuando una sociedad deja de confiar en la política no tiene rumbo no le queda otra que el egoísmo individual”.

 

Finalmente, ambas personalidades destacaron el acuerdo firmado por Estados Unidos e Irán en aras de explotar las herramientas que den a los pueblos la paz.

 

(LaIguana.TV)