control1612152.jpg

El Gobierno argentino anunciará hoy el final de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como “cepo al dólar”, en cumplimiento de una de las principales promesas del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

 

La medida será anunciada en una comparecencia de prensa, a las 18 hora local (21.00 GMT), cuando ya estarán cerrados por hoy tanto la Bolsa de Buenos Aires como el mercado cambiario argentino.

 

A las 13 horas (16.00 GMT) la cotización del peso argentino frente al dólar se mantenía en 9,835 unidades para la venta, dos centavos por encima del valor registrado al cierre del martes.

 

El denominado cepo cambiario estaba entre la batería de restricciones a las operaciones con moneda extranjera impuestas desde 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la sangría de divisas del Banco Central argentino y evitar la devaluación del peso.

 

La imposibilidad de comprar moneda extranjera dio lugar al florecimiento de un mercado paralelo informal en el país, en el que el dólar llegó a venderse este año un 70 % más caro que el precio oficial.

 

El cepo cambiario experimentó una flexibilización parcial a comienzos de 2014 cuando, después de una brusca devaluación, el Gobierno decidió permitir la compra de pequeñas cantidades de dólares para el ahorro personal, en función de los ingresos.

 

La unificación del tipo cambiario y el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera estaban entre las promesas de campaña más importantes del conservador Macri, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.

 

(EFE)