#LoÚltimo
Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Rectora Lucena: Con elecciones construimos una posibilidad ante la violencia y agresión extranjera | Piden injerencia internacional: Esto declaró la AN en desacato contra elecciones del 20M | Llevaban Bs. 208 millones: Varios detenidos por contrabando de efectivo hacia Colombia (+Zulia) | Más injerencia: Ahora Francia también va contra las elecciones en Venezuela | "Las puertas de Miraflores están abiertas para todos los partidos políticos del país": Maduro | Maduro anuncia creación de Comisión Presidencial de Asesoría Económica | Comunicado: Venezuela repudia y condena promulgación de nuevas sanciones de EEUU contra el país | Tocaba las partes íntimas de sus alumnas: Cicpc detiene a maestro sádico en Aragua (+Foto) | Luto: Murió la modelo de 24 años que contó en las redes su lucha contra el cáncer (+Foto) | Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio al medio electrónico “El Nacional Web” | Maduro en su acreditación: El pueblo resolvió con votos lo que intentó llevarnos a una guerra civil | Le interesa: Billete de Bs. 100 seguirá circulando hasta inicio de la reconversión (+Prórroga) | El Papa y expresidente Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | Evo Morales: “EEUU impone un nuevo bloqueo para asfixiar al hermano pueblo venezolano” | "Qué asco": Usuarios critican a Marc Anthony por foto de "sus dientes" | Lucena: Quienes creemos en el encuentro electoral haremos respetar resultados del 20M | Pendiente: Varios sectores de la Gran Caracas sin luz por avería (+Corpoelec) | Nuevas sanciones contra Venezuela y PDVSA: ¿Cómo nos afecta a todos? | "Desestructurada y descabezada": Así quedó la oposición según opositor Hernández (+Abstención) | Daza: Ningún venezolano sensato puede pedir ayuda humanitaria, el preámbulo de una intervención | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei |
Jesús Faría: “las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas” (+economía)
miércoles, 16 de diciembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

control1612152a.jpg

El economista Jesús Faría aseguró que el Gobierno trabaja en un relanzamiento de la economía, en una “rectificación”. Dijo que era obvio que “las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes”. 

 

 —El presidente Nicolás Maduro ha convocado un Congreso Económico en el que usted participará, a partir de mañana, (hoy).¿Qué resultados se pueden esperar, qué agenda lleva?

—(...)Venimos de un proceso electoral donde obtuvimos una derrota dura y a partir de una situación económica adversa se pudo escuchar un voto ocasionado por el malestar de la población en función de problemas graves como las colas y la especulación galopante. Hay una guerra económica en marcha, pero el pueblo interpretó que el responsable era el Gobierno (...) Observamos que la crisis sigue profundizándose y es obvio que las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes, se impone entonces una evaluación crítica de lo que hemos hecho, de la situación actual, una rectificación que la hemos entendido como un amplio debate colectivo y el presidente Maduro ha convocado y activado el Congreso Económico. De allí surgirán propuestas para la rectificación  que está exigiendo el Presidente  y relanzar la economía bajo la base de la coherencia y el  reconocimiento de las realidades. 

 

—Usted ha planteado ir a una simplificación cambiaria, ¿lo sostiene?
—Hay tres elementos claves, una simplificación cambiaria que vaya acompañado  de una asignación planificada de las divisas  a los diferentes sectores productivos sobre la base de una tasa de cambio que recoja las nuevas realidades, una de ellas es el desplome de los precios petroleros y, por otra parte, una inflación elevada que se viene registrando en los últimos dos años. Otra cosa es que tenemos que disciplinar la variable fiscal atendiendo al pueblo, pero eliminando gastos superfluo, despilfarro e inversiones en obras que pueden ser postergadas para garantizar el oxígeno (...) ser más eficientes en el empleo de recursos y ser más racionales. Un tercer elemento consiste en la articulación de todas estas medidas, la cambiaria, la fiscal y la monetaria para impedir desequilibrios mayores y en el largo plazo impulsar una estrategia de industrialización(...).

 

— Hay consenso alrededor de esas medidas económicas...

—No.Estamos en un proceso de discusión y debate. No hay una verdad absoluta. Tengo mi posición y estoy lejos de asumir un monopolio de la verdad y pretender que no hay ninguna otra opinión válida, buscamos un debate profundo en el que participen todos los sectores y los trabajadores. El problema económico es el principal tema  del país y la oposición tiene un rol importante al tener mayoría en la AN y tendrán que dejar posiciones irresponsables (...).

 

—¿Ayudará el refrescamiento del gabinete económico?

—Son decisiones que toma el Presidente y nosotros le daremos todo el respaldo, ahora mi opinión particular es que no es suficiente un cambio de personas. Hay que cambiar algunas visiones, políticas, renovarlas y ajustarlas a los nuevos tiempos, además de diseñar nuevos métodos y mecanismos de Gobierno. 

 

— Si usted fuera llamado a integrar la cartera económica, ¿aceptaría?
—Estaremos donde nos asigne la revolución, pero lo importante es que exista una visión coherente como la que reclama el Presidente para fortalecer nuestra economía. Aquí hay muchas personas que pueden desempeñar de manera eficiente cualquier función en el alto Gobierno. 

 

—¿Es urgente tomar decisiones?
  —El tiempo atenta contra este esfuerzo de recuperación y fortalecimiento de la economía porque hay planes que se activan para atentar contra la estabilidad de la nación(...)  hay que definir una estrategia económica exitosa, pero será imposible aplicarla en un clima de confrontaciones (...), pero sí hay que tomar medidas lo antes posible.

 

(Panorama)