eco-C.jpg

Este miércoles 16 de diciembre el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que la única forma de que Venezuela supere su crisis económica es encarándola, realizando algunos ajustes financieros y, sobre todo, dejando de depender tanto de la renta petrolera.

 

En entrevista concedida a la emisora Radio Quito, el expresidente colombiano expresó lo siguiente: «El problema en Venezuela es que no han logrado encarar la crisis de fondo, que es la crisis económica». Para Samper, las autoridades de nuestro país deberían realizar tres ajustes financieros (al precio que sea). Uno de ellos tiene que ver con la eliminación de las tasas múltiples de cambio, pues nos estarían «reventando cambiariamente».

 

Con respecto a la alta dependencia del crudo y a los bajos costos de nuestro combustible, indicó: «Van a tener que aproximar los precios de la gasolina al precio internacional. No digo que convertirlos automáticamente, pero sí acercarlos. Hoy día vale más un litro de leche que un litro de gasolina en Venezuela».

 

En relación a los subsidios otorgados en nuestra nación a diversos bienes básicos, Samper enfatizó que estos deberían otorgársele «no a las cosas, sino a las personas». «Hay que concentrar los subsidios en las personas para que sean los directos beneficiarios los que se lleven el subsidio para sus casas, sino seguirá el contrabando», destacó.

 

Por último, resaltó la necesidad de que el gobierno venezolano se siente a dialogar con la oposición y celebró la pulcritud de nuestro sistema electoral. «Puedo decir que el sistema de votación de Venezuela es casi perfecto. Ojalá tuviéramos en muchos países el sistema de votación que tiene Venezuela, que es un sistema de voto automático, con biometría y con una papeleta de constancia que se deposita en la urna y de la cual se puede hacer un cotejo», precisó.

 

(LaIguana.TV)