compras1712152.jpg

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), que funciona como banco central del país, ha anunciado una decisión histórica, el incremento de la tasa de interés base y lo deja en un intervalo de entre 0,25% y 0,50%. La última vez que la FED elevó la tasa de interés base fue en junio de 2006. Desde diciembre de 2008 hasta la fecha se ha mantenido prácticamente en cero, basculando entre 0 y 0,25%.

 

¿En qué consiste esta importante tasa de interés?

Cuanto más alta es la tasa de interés, más caro resulta tomar deuda para el comercio, así como también para el gobierno o el público en general. Y al contrario, es más rentable prestar créditos y comprar bonos. La disminución de la tasa de interés, por el contrario, supone que el dinero en la economía se vuelve más barato, explica el portalSlon.

 

El cambio de la tasa de interés influye directamente en la tasa de cambio del dólar, la moneda de EE.UU. Cuanto más alta es la tasa, más fuerte es el dólar. Dado que los precios de muchos productos básicos en todo el mundo, incluido el petróleo y otras materias primas, se estiman en dólares, el fortalecimiento del dólar implica que estos productos empiecen a costar menos dinero. Por otra parte, para las empresas y diferentes entidades que han tomado deuda en dólares, será más difícil devolver ese dinero.

 

¿Qué significa esta medida para el mundo financiero?

El aumento de la tasa de interés base por parte de la FED podría incrementar la volatilidad de los mercados financieros de muchas economías del mundo, desde Europa hasta algunos de los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.

 

Además, algunos países emergentes «podrían experimentar una fuga de capitales, lo que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores», según la agencia internacional de calificación Moody’s.

 

En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, esta decisión estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.

En lo que respecta a la economía rusa, la medida anunciada significa que el petróleo será más barato, y el dólar respecto al rublo, más caro. No obstante, la decisión de la FED no aumentará seriamente la volatilidad del tipo de cambio del rublo y no creará perturbaciones adicionales a la estabilidad macroeconómica de Rusia, opina el ministro ruso de Economía, Alexéi Ulyukáyev, citado por RIA Novosti. 

 

¿Qué significa para Latinoamérica?

La medida tampoco fue una sorpresa para Latinoamérica, sin embargo, la región debe estar atenta en lo que se refiere a los flujos de dinero y la estabilidad de sus monedas, apunta el portal Univisión Noticias.

 

«Lo único en lo que va a afectar a las economías latinoamericanas es que van a tener que seguir a la FED o sufrir presiones cambiarias», según estima el economista Pedro Tuesta, de la consultora estadounidense 4CAST.

 

La caída de los precios del crudo, una de las primeras consecuencias

El aumento de la tasa de interés base ha provocado la caída de los precios del petróleo en las cotizaciones de todo el mundo. Así, el precio del barril de petróleo Brent se sitúa en 37,44 dólares, cantidad que supone una caída de 3,34 %, mientras que el precio del crudo WTI ha bajado un 4,81 %, hasta 35,56 dólares por barril, aunque antes había disminuido incluso más de un 5%, hasta 35,30 dólares por barril.

 

Una medida búfer para EE.UU. 

Según explicó la jefa de la FED, Janet Yellen, la tasa de interés base ha sido elevada para tener en el futuro un margen de maniobra. «Queremos tener una especie de búfer», en caso de que la FED tenga que «responder a potenciales ‘shocks’ negativos» en la economía, sostuvo.

 

La tasa anterior, que era prácticamente nula, permitía responder en «‘shocks’ positivos» en la economía, y no en «‘shocks’ negativos», señaló. En el caso de perturbaciones negativas en la economía, el costo de los recursos de crédito de los bancos centrales suelen bajar, agregó Yellen.

 

Además, la funcionaria presentó el argumento de que un aumento gradual de las tasas de interés permitiría evitar un escenario en el que en el futuro las mismas tengan que aumentarse de manera brusca, lo que podría desembocar en un «riesgo de recesión».

 

No fue sorpresa 

Según un pronóstico realizado por Bloomberg, 102 sobre 105 economistas encuestados esperaban una subida de la tasa de interés base de hasta 0,25 o 0,5% durante esa reunión de la FED.

 

«El aumento previsto de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre debe haber sido el más publicitado en la historia. [La medida] no será una sorpresa para el mercado», opinó Merrill Lynch, economista del Banco de América, informa TASS.

 

Como señalan los economistas, el dinero barato ayudó al mercado estadounidense a recuperarse significativamente de la crisis económica mundial, lo que a su vez creó condiciones para el aumento de la tasa de interés.

 

Además, desde hace tiempo Yellen estuvo preparando al mercado financiero para un posible aumento de las tasas recordando en cada reunión que la FED estaba discutiendo la posibilidad de un ajuste. En uno de sus recientes discursos en el Club Económico celebrado en Washington el pasado 2 de diciembre, la jefa de la FED declaró que la preservación de la tasa de interés en el nivel actual durante un tiempo prolongado podía poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros e incluso hundir a EE.UU. en la recesión. 

 

Previsiones para el aumento de la tasa de interés 

De acuerdo con el pronóstico de la FED, la tasa de interés base se incrementaría hasta 1,4% en 2016 y hasta el 3,5% en el largo plazo. Al mismo tiempo, Janet Yellen no excluye la posibilidad de que en el caso de «‘shocks’ desfavorables» la FED pueda volver a una tasa más baja. Sin embargo, la jefa de la FED advirtió que si la tasa de crecimiento económico se ralentizaba, el aumento de la tasa podía ser más gradual.

 

Economistas consultados por el diario ‘Financial Times’ pronostican que el próximo año la FED podría tomar entre dos y cuatro nuevas decisiones sobre el aumento gradual de la tasa de interés.

 

(RT)