FVF-C.jpg

El Ministerio Público (MP) realizó, la tarde del jueves, un allanamiento en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, el segundo en 2015, por la vinculación del expresidente Rafael Esquivel en el escándalo de corrupción en la Fifa.

 

Esquivel, de 69 años, se encuentra recluido desde el 27 de mayo en Zúrich, Suiza, por solicitud de la Fiscalía de Brooklyn (EE.UU.) tras ser acusado de recibir sobornos y lavar dinero de negocios realizados en el seno  de la Fifa como presidente de la FVF (1987-2015).

 

El pasado 2 de junio  el MP solicitó la congelación de las cuentas bancarias de Esquivel y la prohibición de enajenar y gravar bienes, argumentando una “supuesta legitimación de capitales”. La fiscal 17° nacional Neides Rodríguez dirige la investigación.

 

Un día después se allanó la sede –ubicada en la avenida Santos Erminy, torre Mega II en Sabana Grande-, contando con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. De acuerdo con la fiscalía, “con el procedimiento se busca recabar elementos de interés criminalísticos que sean relevantes para la investigación”.

 

En declaraciones recogidas en junio, la fiscal general Luisa Ortega Díaz determinó que las operaciones realizadas no son contra la FVF, sino contra Esquivel. “Se han incautado elementos de interés criminalísticos relevantes para la investigación que determinará si los bienes de Esquivel fueron adquiridos ilícitamente”, recalcó el MP en un comunicado.

 

(Panorama)