#LoÚltimo
En Video: La cola que se vio este jueves en Metrobús San Pedro - Los Teques | Francia: Demandaron a supermercado que ofreció ganga en tarros de Nutella | Estos serán los días en los que habrá carnetización del Psuv | Experto en el tema: "Criptomonedas solucionaron problemas bancarios en el mundo" | Nicaragua pide levantar veto a Venezuela en la Cumbre de las Américas | Más de 300.000 milicianos fueron incorporados al Ejercicio Cívico-Militar Independencia 2018 | Sigue en agenda injerencista: Borges llega a Panamá y se reúne con el presidente Varela | Registro Electoral será auditado el próximo lunes 26 de febrero (+CNE) | Presidente Maduro: “Yo quiero votos y decisión popular. ¿Qué quiere la MUD?" | "Julio Borges los entregó y tengo pruebas": Lo que reveló Patricia Poleo a Vladimir Villegas | Cajas CLAP “no deben pagarse en efectivo”: Presidente de Alimca (+Carabobo) | Foto: Por esta razón 2 animadoras renunciaron a Venevisión | "Estamos evaluando los últimos acontecimientos para tomar una decisión": Falcón | ¿Hasta cuándo durará la preventa del petro? | ONU y el Caricom ya están invitados para participar en la elección presidencial: rectora D'Amelio | Maduro: El petro arranca por lo alto (+Video) | Movistar sin servicio en Bolívar, Anzoátegui y Monagas por corte de fibra óptica | ¿Cómo se vive en el país con el bloqueo de Trump? Especulación, migración, medicinas y comida | "Bitcóin gratis": Cliente aprovechó fallo técnico y "compró" $20 billones | Este sábado nuevos pensionados abrirán sus cuentas bancarias (+Monagas) | Ramos Allup fue grabado cuando confesó que el CNE no “ha alterado resultados electorales” (+Video) | Extraoficial: Colombia revisará antecedentes penales de extranjeros en frontera con Venezuela |
Conozca las críticas y reflexiones de Vladimir Acosta de las que todos hablan
lunes, 21 de diciembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

vladimir.jpg

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe convertirse en un instrumento de respaldo al proceso revolucionario, que se diferencie del gobierno, para robustecer su contacto con el pueblo y reagrupar la fuerza chavista, consideró este lunes el profesor Vladimir Acosta.

 

Entrevistado en Venezolana de Televisión, Acosta expresó que el partido de la Revolución Bolivariana ha sido hasta ahora sólo un instrumento electoral, por lo cual alertó que el principal obstáculo es que “no puede ser una mezcla de gobierno y partido”.

 

A su juicio, los integrantes del buró político del PSUV no deben ser figuras del gabinete de gobierno porque el partido “sirve mucho más si está en la calle, fijando posición frente a las cosas y en contacto directo con el pueblo”.

 

El PSUV “debe ser un instrumento que, siendo el respaldo fundamental del proceso, tenga una distinción incluso para hacer una crítica al gobierno. Le serviría mucho más”, dijo Acosta, quien aplaudió la iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de abrir una consulta nacional de revisión crítica aunque consideró que debería ser permanente para la recuperación del liderazgo político.

 

“Los liderazgos se prueban en la derrota”, añadió, tras calificar de forma positiva el debate económico que se ha hecho dentro de las filas del PSUV para diagnosticar la crisis, planificar acciones y ofrecer aportes al gobierno para afrontar un 2016 que se augura complicado ante la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos para Venezuela.

 

Acosta lamentó que antes del revés electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo 112 escaños de la Asamblea Nacional, dentro de la dirigencia chavista “hubo mucha televisión, mucho discurso y mucha ceguera frente a lo que estaba pasando”, lo que motivó, en su criterio, a que “las acciones que se tomaron fueran medidas reactivas sobre las consecuencias y no sobre las causas” de la guerra económica.

 

“Eso le dio al cuadro una situación mucho más grave”, acotó el analista político, tras señalar que la urgencia de las fuerzas revolucionarias para enfrentar el panorama adverso implica levantar la moral del chavismo, tomar acciones correctivas en el gobierno y tener un partido que sea vanguardia política. “Seguimos siendo una fuerza enorme, tenemos suficiente pueblo y, si queremos rescatar el proceso, debemos hacerlo con humildad, sin ceguera ni prepotencia”, expresó.

 

De igual forma, instó al Ejecutivo a hablar sin tapujos sobre las dificultades económicas con una política definida, “que recupere el vínculo activo y dinámico con la población”, en un proceso que debe incluir a los medios de comunicación.

 

“Tenemos que empezar a prepararnos para una nueva etapa de la revolución, pero para eso se requiere hacer política”, sostuvo Acosta, quien advirtió que en los últimos años las fuerzas del chavismo se acoplaron a una situación cómoda porque tenían una hegemonía conquistada con votos, que ahora se ha revertido en el Parlamento, y plantea retos que debe asumirse con altura.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de profundizar un debate político que apele a la conciencia del pueblo y reconecte a la revolución con sus conquistas porque “no puede ser que el debate en la Asamblea sea de insultos, de descalificaciones”.

 

“No podemos volvernos locos. Tenemos que reagrupar fuerzas y ver cómo ganarnos lo que perdimos. Esos votos prestados que tiene la oposición podemos recuperarlos”, sostuvo.

 

Para Acosta, la urgencia de hacer política es aún mayor cuando la derecha tiene mayoría en el Parlamento y ya ha asomado su voluntad de dar macha atrás a la legislación impulsada por la revolución: “Les faltó decir que iban a privatizar Pdvsa (Petróleos de Venezuela)”.

 

No obstante, el principal peligro, en su criterio, es que se tranque el juego político entre el gobierno y la oposición: “Y terminemos paralizando el país (…) Eso puede conducir a algo peor, como una intervención militar. Hay que entenderlo”.

 

(CO)