voto-C.jpg

Los socialistas españoles (PSOE) subrayaron hoy que las elecciones legislativas de este domingo suponen que el país ha votado un cambio a la izquierda, al tiempo que rechazaron la opción de respaldar la reelección como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha).

 

La Ejecutiva del PSOE se reunió hoy para analizar los comicios de ayer, en los que el PP logró 123 escaños (de 350 en el Congreso), por 90 de los socialistas, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

 

Sin mayorías claras, los partidos deben dialogar para garantizar la gobernabilidad y ahí el PSOE atribuye al PP de Rajoy la responsabilidad, como fuerza más votada, de intentarlo en las próximas semanas.

 

No obstante, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, dio hoy un “no” a Rajoy como jefe del Ejecutivo, lo que dificultaría su reelección, ya que el líder del PP no contaría con mayoría absoluta en la primera votación ni simple (más síes que noes) en la segunda.

 

Ante la prensa Luena eludió ir más allá de esos cálculos y no quiso entrar a comentar la hipótesis de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intente aglutinar en torno suyo una mayoría de izquierdas, también difícil porque implicaría contar con fuerzas minoritarias de izquierda y nacionalistas.

 

Sin embargo, el “número dos” socialista sí quiso recordar que su partido es el principal entre la izquierda en España y que el voto de ayer implica un fuerte retroceso del PP y un giro hacia posiciones progresistas.

 

Los socialistas tienen previsto celebrar en la primavera de 2016 el Congreso ordinario del partido y Pedro Sánchez ya adelantó en la noche de ayer, al comentar los resultados, que él optar a seguir como líder de la formación.

 

Dado que el Congreso debería celebrarse en febrero y que ello previsiblemente coincidirá con el debate parlamentario para la elección de un nuevo presidente del Gobierno la dirección del PSOE ha decidido aplazarlo algunas semanas, a una fecha ya de primavera, para que no interfiera.

 

(EFE)