El Gobierno Bolivariano sigue trabajando para construir una sociedad de paz y de justicia. Es por ello, que la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, este jueves, sostuvo una reunión privada con los coordinadores del Estado Mayor del SP3 y los trabajadores y trabajadoras del campo, para erradicar flagelos como el sicariato y el paramilitarismo.

 

Este encuentro fue una solicitud hecha por el presidente Maduro durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Campo, la noche del pasado martes.

 

A continuación le presentamos los avances anunciados por la ministra:

 

1.- Censo para determinar quiénes son los dueños de las fincas: Meléndez aclaró que a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), se realizan jornadas para censar y para determinar quiénes son los dueños de las fincan situadas en los estados fronterizos, y así eliminar el paramilitarismo y otros males.

 

 “Hay que articular la inteligencia en conjunto con agentes especializados como lo son las Misiones, Bases de Misiones, Movimientos Sociales, Plan Patria Segura, Gobierno Nacional y los poderes”, con el fin de llevar la información a un centro integrado y así procesar los datos, para dar respuesta a las amenazas de manera eficaz.

 

2.- Créditos para la siembra: en la jornada de trabajo también se abordó el asunto de agilizar los créditos para la siembra. A través de la superintendencia de bancos se fiscalizará la cartera agrícola correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014, con el propósito de revisar si se otorgaron créditos al sector campesino.

 

3.- ¡No más sicariato!: Al tiempo, se acordó conformarán equipos multidisciplinarios para estudiar todos los sectores involucrados en el campo y evitar  en que bandas criminales se apoderen de la tierra. La ministra aseguró que también se hará una revisión de los organismos de seguridad, para determinar la actuación y hacerle un seguimiento en los casos de sicariato que se hayan denunciado.

 

4.- Seguridad para los campesinos: La autoridad dejó claro que la seguridad para los trabajadores del campo y de la población en general es prioridad para el Gobierno, por lo que se tomarán medidas especiales, e implementarán estrategias para la protección y el resguardo de los agricultores y campesinos.

 

5.- Universidad para los campesinos: La titular de Interior Justicia y Paz, explicó que está a disposición la Universidad de Campesinos y los centros educativos para que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Movimiento por la Paz y por la Vida trabajen con los sectores más vulnerables en cada región, a fin de reducir los delitos en el país.

 

6.- Habrá seguimiento cada 15 días: La Ministra informó que cada quince días sostendrá reuniones para hacer seguimiento a los avances de la comisión presidencial del Congreso Campesino. 

 

(LaIguana.TV)

 

CAMPESINOS-A1.jpg

CAMPESINOS-A2.jpg

CAMPESINOS-A3.jpg