tsj-c.jpg

La Asamblea Nacional (AN) convocó, este martes, doble sesión extraordinaria con la finalidad de designar los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

El secretario de la AN, Fidel Vásquez, envió a los diputados el llamado, con una «orden del día» que detalla que este 22 de diciembre se celebrarán dos sesiones, una a las 4:30 de la tarde y otra a las 8 de la noche.

 

Entre los puntos, se tiene previsto que los diputados y diputadas realicen la designación de los magistrados y magistradas, principales y suplentes del TSJ, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

 

Asimismo, se prevé que la plenaria sancione la Ley de Semillas, efectúe la segunda discusión del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública y continúe con la aprobación del Código Procesal Civil.

 

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, ha reiterado que la AN cumplirá los compromisos adquiridos con el pueblo, antes de finalizar su mandato.

 

Por su parte, el secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, manifestó que las designaciones de última hora que realiza el Poder Legislativo, no afectará las decisiones que tomará la nueva Asamblea Nacional, quien tomará el poder el próximo 5 de enero.

 

Indicó que se pretende evitar que los nuevos diputados elijan -por ejemplo- magistrados que actúen apegados a la Constitución y saquen del congelador investigaciones engavetadas contra altos funcionarios.

 

En este sentido, la exjueza del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, acusó al oficialismo de «atropellar la Constitución al pretender designar de forma violenta» a nuevos magistrados.

 

El exmagistrado Jorge Rossel, destaca que todo el proceso de postulación debe repetirse porque “la independencia judicial es la base del sistema democrático, y un TSJ seleccionado a discreción por la actual bancada oficialista solo buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento”.

 

Cabe destacar que de acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir, con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, a los abogados que ocuparán las plazas de los magistrados, cuyos períodos estén vencidos.

 

En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para definir a los futuros magistrados, el Parlamento Nacional deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario.

 

(LaIguana.TV)