cuadro-petro.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes la perforación del primer pozo petrolero Itaguazurenda (ITG-X3), ubicado en el departamento de Santa Cruz (este).

 

«Es una enorme alegría escuchar que ahora nuestra casa matriz explota y perfora con nuestra propia maquinaria. La historia cuenta que antes teníamos 17 perforadoras, que en época neoliberal se vendieron y remataron. Ahora tenemos tres perforadoras y el próximo año tendremos otras tres», precisó el mandatario.

 

El dato: La perforación se realizó con equipo propio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

El jefe de Estado explicó que si hallan hidrocarburos en ese pozo, perforarán cuatro más. La idea es alcanzar una producción de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas.

 

Bolivia: potencia gasífera

 

«Las inversiones de todo el proyecto (camino, planchada y perforación) ascienden a 15 millones de dólares. La inversión es de 140 millones de dólares en el pozo ITG-X3 y se estima que entre los años 2018 y 2037 genere un total de 556 millones de dólares de ingresos», detalló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Sánchez anunció que YPFB trabajará en 86 proyectos en 63 áreas nuevas que multiplicarán los ingresos de las regiones productores y del IDH.

 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo que las inversiones de la estatal petrolera lograron este año una ejecución histórica de 95 por ciento y se cifraron en 680 millones de dólares.

 

Bolivia cuenta con reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas. Es la segunda más importante después de Venezuela. En 2005, antes de que el Estado tomara el control de los hidrocarburos, el país recibía por concepto de regalías 600 millones de dólares. Este monto aumentó a 4 mil millones de dólares durante 2014.

 

(teleSUR)