cuadro-semi.gif

Este miércoles, en sesión extraordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley de Semillas, que tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

 

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, informó que la legislación será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

 

«Se declara además sancionada la Ley de Semillas y se remite al Ejecutivo Nacional para los fines de su promulgación», manifestó Cabello en una transmisión del canal de la Asamblea Nacional (ANTV), desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

 

La ley, con 71 artículos, está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria.

 

La normativa legal reconoce en su artículo 4 a la semilla «como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra, y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planeta y la conservación de la diversidad biológica».

 

El diputado revolucionario Manuel Briceño destacó que la Ley de Semillas, además, declara a la semilla como un bien de dominio público.

 

«Cuando decimos del dominio público es que la tutela de la semilla que se utiliza en el país, toda la semilla, la tenga el Estado por razones de seguridad agroalimentaria, entonces el Estado se reserva el dominio de todo lo que concierne a la semilla», explicó Briceño.

 

La Ley de Semillas sancionada este miércoles deroga la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, publicada en Gaceta Oficial Número 37.552 de fecha 18 Octubre de 2002. 

 

(AVN)