Con la mayoría de los votos de la fracción revolucionaria, este miércoles, el Parlamento venezolano ratificó el nombramiento de los 13 Magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

En anuencia con lo determinado en el artículo 264 de la Carta Magna, así como los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ, se fijó las respectivas designaciones llevadas a cabo en dos deliberaciones anteriores en apoyo de la elección de los abogados.

 

No obstante, debido a que la coalición socialista todavía no contaba con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, la elección pasó a un posterior debate, el cual fue citado para este miércoles, informó en su portal la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

En este orden de ideas, en la tercera sesión no se logró un convenio, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia indica que se debe efectuar un cuarto debate, por el contrario si no existe mayoría calificada se concluye la designación por mayoría simple, como sucedió hoy en horas de la tarde en la segunda asamblea extraordinaria.

 

Por su parte, el parlamentario Elvis Amoroso fue el facultado para informar sobre los nombres de los postulados. Además enfatizó que con el procedimiento, se practicó de manera general lo que se instaura constitucionalmente, tal como la remisión y sugerencia a las jurisdicciones públicas.

 

De acuerdo a lo reseñado por AVN, entre los postulados y sus pertinentes competencias se encuentran: por la Sala Constitucional se mencionó a Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

 

Para la lista de la Sala Penal y como magistrados principales se encuentran: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, asimismo para relevos se propusieron a Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maiggen Sosa.

 

En cuanto a la Sala Político-Administrativo, están Marcos Medina y Eulalia Guerrero como abogados principales, y sus respectivos sustitutos: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

 

En lo que concierne a la Sala Civil, destacan como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.

 

Referente a la Sala Social se nombra como principal Alfonso Jesús Jiménez, y como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.

 

De igual manera, en la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

 

Cabe acotar que hasta el pasado octubre el Comité de Postulaciones del Poder Judicial tomó las postulaciones de 400 aspirantes, las cuales fueron remitidas al Poder Moral, con el propósito de llevar a cabo una clasificación que resultó en 379 juristas que estaban acordes con el estatuto legal para procurar a los compromisos de magistrados.

 

(LaIguana.TV)

 

jurar-c.jpg