Eric-Garner-A0.jpg

El diario estadounidense The New York Times cuestionó en su editorial de este miércoles la decisión del gran jurado de Nueva York, de Estados Unidos, de no imputar al policía blanco Daniel Panteleo, acusado de asesinar al afroamericano Eric Garner.

 

Este miércoles, el gran jurado neoyorquino «halló que no había causa razonable para votar un procesamiento» contra el funcionario, quien en julio pasado, acompañado de un grupo de policías de ese estado, estranguló a Garner en una calle pública por presuntamente vender ilegalmente cigarros.

 

El Times señala que el jurado debió ver el video que mostraba a un grupo de policías que maltrataron y mataron el 17 de julio a un hombre negro desarmado, y «en el que puede apreciarse a Pantaleo cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento».

 

El editorial del rotativo advierte que Pantaleo utilizó «tácticas prohibidas por los servicios policiales para cometer acciones brutales contra un ciudadano que no actuaba de forma beligerante ni significaba ningún riesgo, estaba desarmado y las fuerzas del orden lo superaban con creces en cantidad y poderío».

 

Enfatiza que pese a la decisión del gran jurado, «es necesario que el Departamento de Justicia realice una investigación sobre lo que claramente constituye una violación de los derechos civiles de Garner».

 

La decisión del jurado neoyorquino fue emitida a menos de dos semanas que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, acordara no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, quien asesinó al joven afrodescendiente de 18 años Michael Brown.

 

Esta medida provocó diversas manifestaciones en diversas ciudades estadounidenses, por lo que las autoridades federales temen que en esta ocasión se repitan actividades similares.

 

(VTV/AVN)

 

Eric-Garner-A1.jpg