#LoÚltimo
Blindado: Sistema electoral venezolano resguarda opción de los votantes, dice politólogo ruso | CNE está preparado para abrir centros electorales a las 6:00 de la mañana de este domingo | Nuevo video: Así corrieron a políticos opositores en el Helicoide | Instalado el 100% de mesas electorales para comicios de este domingo (+CNE) | Viñales fue el más rápido en ensayos libres del GP de Francia de la MotoGP | “No es nuestro candidato”: Evangélicos a Bertucci | El dato: Oposición ha recurrido al CNE para sus elecciones internas | CNE mantiene comunicación con comandos de campaña de candidatos presidenciales | Esto pasa con las máquinas de votación si se va la luz en el centro electoral (+Batería) | Sistema electoral funciona de manera perfecta para este domingo | Eurodiputado Javier Couso se reunió con comando de campaña de Henri Falcón | Rafael Correa: No existe sistema tan monitoreado como el venezolano (+Presidenciales) | Zapatero a Borges: Deberíamos saber por qué cuando íbamos a firmar en Dominicana no lo hizo | Corpoelec Miranda: Personal trabaja por recuperar servicio eléctrico en Higuerote | Tragedia en La Habana: Dieron con una de las cajas negras "en buenas condiciones" | El sistema electoral colombiano: la democracia ficticia | Un video caleta de Google muestra sus ideas para controlar el comportamiento humano | Elecciones 20M: Plan República resguarda derecho al ejercicio del voto | Sepa quiénes son: 8 criollos entre los mejores del mundo en kárate | Lucena: Comandos de campaña están comprometidos a cumplir acuerdos electorales  | De sanciones a elecciones: ¿Por qué EEUU no quiere que haya presidenciales en Venezuela? | Elecciones 20M: La misión de acompañamiento rusa está integrada por 7 expertos |
Ya empezó la represión: vea como Gobierno argentino desaloja a trabajadores de la AFSCA (+video)
jueves, 24 de diciembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

La policía Federal de Argentina se encuentra en las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cumpliendo con la orden de allanamiento y desalojo emitida por el Juez Federal, Julián Ercolini, quien también imputó a Martín Sabbatella, por mantenerse en el cargo de la compañía tras la intervención.

 

La empresa de comunicaciones fue acordonada con varios efectivos de la policía federal.

 

“¿Quién será responsable de la aplicación de la ley? Lo que está en discusión es si este organismo lo dirige un interventor o un directorio no la vigencia del organismo y la necesaria aplicación de la ley, ¿cómo un juez puede impedir el funcionamiento de un organismo público, impidiendo la entrada y salida de sus trabajadores?, denunció Sabbatella sobre lo que califica de violencia institucional.

 

Afirmó que “lo que está sucediendo es un delirio, una locura, quieren cerrar el organismo y clausurar el funcionamiento de la Ley de Medios”.

 

Denunció que el Juez Federal, Julián Ercolini, clausura el organismo público y eso es violencia institucional. “Ya no tienen límite, cuando van a frenar con las barbaridades que están haciendo”.

 

Vale acotar que Sabbatella fue removido del cargo que tenía vigente hasta 2017, gracias a un decreto del presidente Mauricio Macri, algo considerado arbitrario y represivo para muchos argentinos que manifestaron este miércoles.


Mauricio Macri intervino, a solo dos semanas de Gobierno, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales de Argentina. La Ley de Medios de Argentina llevó a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que permanecía bajo control de los grandes conglomerados mediáticos, especialmente del Grupo Clarín.

 

La corresponsal de teleSUR en ese país, Camilia Sánchez, dijo que la orden de desalojo consiste en buscar algún documento o material de interés para el Estado.

 

El juez federal además ordenó a las fuerzas públicas realizar un inventario de las pertenencias y asimismo ordenó a los que se encuentran dentro del edificio a que lo abandonen "inmediatamente por sus propios medios".

 

En la resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado especificó que el allanamiento "deberá efectuarse con personal que a tal fin designe el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

 

El juez ordenó las medidas con el fin de "preservar el patrimonio" del Estado Nacional y aclaró que está pendiente en otro fuero, el Contencioso administrativo federal, resolver si el decreto de intervención del organismo es o no válido.

 

Por su parte, Sabbatella dijo que "iba a respetar las órdenes de la Justicia" sin entrar en precisiones de las medidas adoptadas por el Magistrado, no obstante, aclaró que el decreto viola la ley y la Constitución, planteó ante los periodistas.

 

Contexto

 

Este jueves, el ministro de Comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, comentó que el titular de la Afsca, Martín Sabbatella debe dejar el cargo, porque de persistir en el organismo estaría “cometiendo un delito”.

 

Agregó que Sabbatella tiene todo el derecho de recurrir a la justicia, pero no seguir en el cargo,"hay un artículo del Código Penal que dice que removido un funcionario, si se resiste a dejar el cargo, comete un delito". No obstante, el ministro no precisó si esto aplica a funcionarios que son víctimas de una intervención, puesto que el cargo de Sabbatella tenía vigencia hasta 2017.

 

El ministro resaltó que las nuevas autoridades que dirigirán la empresa no han podido ingresar a la sede del organismo, mientras que Sabbatella se presentó a la oficina en su horario habitual. "El está ahí, pero las decisiones administrativas y políticas del ente que él presidía ya no las puede tomar”, resaltó.

 

Por su parte, el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó la denuncia que colocó Agustín Garzón, quien sustituirá a Sabbatella en la Afsca, según el decreto de Macri.

 

Ésta refuta la permanencia de Sabbatella en el cargo, por haber sido removido mediante un decreto dictado por el Presidente. Stornelli emitió un dictamen en el que imputó al funcionario por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal, y pidió el allanamiento de la sede de la Afsca.

 

(teleSUR)

libertad-prensa.jpg