cuadro-bla.jpg

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, destacó que la población venezolana e internacional debe tener claro que la recién elegida Asamblea Nacional (AN), no representa un nuevo gobierno para el país.

 

En una entrevista realizada por el diario El Nacional, este domingo, García Arocha manifestó: “tengo muy claro que la AN no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir. Es muy importante que también el venezolano lo tenga claro”.

 

Expresó que reconoce la variedad del nuevo Parlamento: “Los que formamos parte de las instituciones tanto públicas como privadas creemos en la pluralidad como sinónimo de democracia”.

 

Informó que en cuanto la nueva AN tome posesión el próximo 5 de enero, se reunirán con el presidente del Poder Legislativo para tratar temas como el presupuesto y la Ley de Universidades.

 

En este sentido aseguró la Averu respetará al Ministerio de Educación Superior, como ente rector de las universidades, pero le harán saber a la AN las deficiencias que se tienen.

 

Durante la entrevista, García Arocha recalcó que la Averu ejerció las medidas correspondientes al respecto del conflicto, que se suscitó este año con el ingreso de la nueva matrícula estudiantil, asignada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

 

“La competencia de la selección de los aspirantes, por la Constitución y por la Ley de Universidades, es de los Consejos Universitarios. Quien violó las competencias de la selección fue el CNU. El problema no son los jóvenes asignados; en muchas escuelas ni siquiera se presentaron. Eso es histórico y se lo hemos dicho a todos los ministros desde que yo era secretaria de la UCV”, dijo.

 

Con respecto al presupuesto que maneja la UCV, la rectora de esta casa de estudio subrayó que para el 2016 el gobierno solo aprobó 32% del presupuesto solicitado: 86% es para pagar sueldos y salarios queda 10% para providencias estudiantiles y 4% para funcionamiento.

 

García Arocha recalca que la “mala situación económica” se refleja de manera importante en las universidades del país.

 

Finalmente mantiene su posición de defender la posibilidad de tener las mínimas condiciones para generar los mejores profesionales: “que es lo que hemos hecho hasta ahora”.

 

La UCV tiene al rededor de 60 mil alumnos de los cuales, este 2015, se graduaron: 3.300 estudiantes de pregrado y 1.195 de posgrado.

 

(LaIguana.TV)