cuadro-ini.jpg

El Defensor del Pueblo del estado Táchira, Hugo Caro, informó que los órganos de inteligencia y seguridad de la región poseen pistas sobre las personas que abusan de forma moral, física y económica de los indígenas de la etnia Yukpa en San Cristóbal.

 

La aparición de estos grupos nativos conformados en su mayoría por niños y adolescentes, se visualizan cada cierto tiempo en las calles, avenidas y sectores de la ciudad andina, donde los menores de edad se dedican a pedir lismona a peatones y conductores.

 

“Tenemos la certeza de que hay mafias tal vez en el estado Zulia, desde donde se maneja esta red que se dedica a explotar a los compatriotas indígenas, de todas formas, económica, sexual y moral. Estamos tras la pista y pronto podremos informar sobre la identidad de los responsables de esas redes de tráfico de personas y trata de blancas, con la finalidad de obtener dinero”, sentenció el Defensor del Pueblo.

 

Reiteró que esta acción está plasmada como un delito y es “violatorio de todas las normas y de los derechos de los niños y adolescentes, porque manipulan y utilizan a los niños de una manera irregular”, dijo.

 

El Defensor del Pueblo tachirense apuntó que los organismos de inteligencia son los que “van a determinar con su investigación, quiénes, cuántas son y dónde pueden ser localizadas las personas que están cometiendo estos delitos con nuestros hermanos de la etnia Yukpa”.

 

Caro, acompañado de representantes de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), fiscales del Ministerio Público, autoridades sanitarias y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios de la policía municipal y regional; se dedicaron a verificar los documentos de identidad y examinar médicamente a los más de 50 indígenas que se agruparon durante procedimientos realizados en distintas zonas de San Cristóbal.

 

(LaIguana.TV)