missssss-C.jpg

La nueva reina de belleza de Irak recibió una llamada el pasado martes, solicitándole que se una al ejército del Estado Islámico o sería secuestrada, esto de acuerdo a lo publicado por el diario kuwaití Al Watan.

 

Shayma Quassim, de 20 años, ganó el primer concurso realizado en Irak en 40 años el pasado sábado. De acuerdo con el reporte, después de ganar el certamen Quassim recibió una llamado en la que se le advertía que si rechazaba unirse al Estado Islámico ella sería secuestrada.

 

La reina de belleza proveniente de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, se mostró despreocupada por la llamada telefónica, pero ha dicho que no les permitirá que la detengan, ella expresó su determinación en “seguir adelante superando cualquier obstáculo”, de acuerdo al reporte publicado por los organizadores del certamen Miss Irak.

 

Quassim representará a Irak en el concurso de Miss Universo que será realizado en marzo de 2016 en Thailandia. la competencia final se efectuará en un hotel de Bagdad y participarán ocho candidatas en vestido de noche.

 

Los organizadores han intentado adaptar aspectos del concurso a los tabús y sensibilidades del país musulmán, por ejemplo los trajes de baño han sido reemplazados por una vestimenta más conservadora.

 

Por su parte la estudiante de economía de 20 años ha rechazado las críticas por ser coronada como la primera Miss Irak oficial dede 1972: “Yo quiero probar que la mujer iraquí tiene su propia existencia en la sociedad, ella tiene los mismos derechos que los hombres”, dijo en declaraciones a la cadena norteamericana NBC, “No tengo miedo a nada porque estoy confiada en que lo que estoy haciendo no está mal, indicó.

 

Quassim tuvo que convencer a sus padres para participar en el concurso, quienes al principio se los prohibían: “en el pasado yo oí que se realizaban muchos concursos en Bagdad, yo soñé con participar en uno”, y agregó que el pueblo iraquí “necesita urgentemente de muchas actividades culturales” luego de los hechos violentos ocurridos en el país.

 

Como muchos iraquíes, Quassim ha sido afectada por la violencia realizada por el Estado Islámico en el país, dos de sus primos eran miembros de la policía federal antes de ser asesinados por fuerzas de Daesh.

 

Asimismo, cinco de sus coparticipantes fueron forzadas a mudarse luego de los ataques de Isis a la ciudad norteña de Mosul.

 

Iraq comenzó su participación en concursos de belleza en 1930, y la última ganadora fue Wijdan Burhan Al Deen, quien obtuvo la corona en 1972.

 

(N24)