cañapa-C.jpg

Un equipo integrado por parlamentarios de la derecha venezolana, formuló un comunicado en el cual acusarán al mandatario nacional, Nicolás Maduro, por “abuso de poder” al tener cerrada la región limítrofe con Colombia, aun cuando la disposición de excepción en la región, afirman, culminó el 18 de diciembre, así lo comunicó el diputado Walter Márquez, a la agencia internacional Efe.

 

De acuerdo a lo indicado en la misiva, tanto Márquez como sus otros homólogos requerirán “el enjuiciamiento de Nicolás Maduro (…) en virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, y al haber caducado, carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera”.

 

Asimismo, Márquez manifestó que el planteamiento, que en un principio era para el lunes, fue postergado para el martes en la sede de la Fiscalía del estado Táchira.

 

En contexto

 

El pasado 19 de agosto del presente año, tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron gravemente lesionados por bandas paramilitares al momento de ejercer sus trabajos de seguridad contra el contrabando de extracción. Tras la arremetida a la soberanía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció cerrar la zona fronteriza en el estado Táchira, providencia que posteriormente fue ampliada de forma indeterminada el viernes 21 de agosto.

 

Consecutivamente, desarrolló el cierre de la frontera por las entidades del Zulia Apure y Amazonas, y se dará paso formal cuando los dos países convengan una nueva política vecina que termine con los diferentes crímenes que se cometen en el territorio relacionados con narcotráfico, contrabando de alimentos básicos, medicinas y cosméticos, de billetes e ilícitos cambiarios.

 

(LaIguana.TV)