voto3012152.jpg

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó este miércoles 30 de diciembre, mediante su portal web, sobre la recepción de un nuevo recurso de impugnación referente a otro resultado comicial obtenido el pasado 6 de diciembre. El mismo tiene que ver con un amparo cautelar y medida de suspensión de efectos interpuesto por la excandidata y diputada electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicia Maldonado.

 

Maldonado, cabe destacar, solicitó al máximo tribunal del país la impugnación de todos los resultados electorales del estado Amazonas. Con esta ya son 7 las acciones introducidas por diferentes representantes del partido de Gobierno. De proceder las mismas se abrirá un proceso judicial contra nueve diputados electos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Los magistrados que se encargarán de procesar los expedientes son:

 

1- Cristian Tyrone Zerpa: evaluará los recursos del Circuito 1 de Amazonas y del Circuito 2 de Aragua.

 

2- Jhannet Madriz: se encargará de los recursos del Circuito 2 de Yaracuy y del Circuito 3 de Aragua.

 

3- Indira Alfonzo: procesará los recursos del Circuito 4 de Aragua, de la Representación Indígena Sur y de todo el estado Amazonas.

 

La Sala Electoral, es necesario indicar, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) los antecedentes administrativos de los casos a impugnar. Igualmente, ya ha designado a cada uno de los ponentes que se encargarán de evaluar la admisión o no de las medidas cautelares.

 

A continuación el texto íntegro del documento de la Sala Electoral del TSJ: 

 

Martes, veintinueve (29) de diciembre de 2015

 

NUEVO ASUNTO INGRESADO:

 

1.- Expediente N° AA70-E-2015-000146: NICIA MARINA MALDONADO, titular de la cédula de identidad N° 10.606.581, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 123.285, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y medida de suspensión de efectos contra el acto de votación de las elecciones parlamentarias del pasado 06 de diciembre de 2015 del estado Amazonas.

 

Se dio cuenta a la Sala.

 

DESIGNACIÓN DE PONENTE EN:

 

2.- Expediente N° AA70-E-2015-000138: JUAN JOSE GONZÁLEZ, titular de la cédula de identidad N° 9.661.584, quien invoca la condición de Secretario General del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DEL ESTADO ARAGUA (SINTIEA), presentaron Acción Mero Declarativa «en torno al alcance y vigencia del período electivo real de la Junta Directiva del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DEL ESTADO ARAGUA (SINTIEA) «en atención al reconocimiento que hizo en Gaceta Electoral N° 778 el Consejo Nacional Electoral en fecha 28-09-2015, cuando publicó la Resolución No. 150820-240, según la cual, permite inferir que el periodo de la Junta Directiva que representa nuestro mandante, vence el 28-09-2018 y por tanto, se encuentra plenamente legitimado para ejercer actos de representación que excedan incluso de la simple administración en nombre de la organización sub lite».

 

Se designó ponente al Magistrado MALAQUIAS GIL RODRÍGUEZ, a los fines de que se pronuncie sobre la admisión de la presente acción.

 

3.- Expediente N° AA70-E-2015-000140: PEDRO LUIS CABELLO HERMOSO, titular de la cédula de identidad N° 10.924.929, asistido por la Abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 37.279, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO 01, DEL ESTADO AMAZONAS.

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-719. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente al Magistrado CRISTIAN TYRONE ZERPA, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada.

 

4.- Expediente N° AA70-E-2015-000141: NESTOR FRANCISCO LEON HEREDIA, titular de la cédula de identidad N° 3.515.739, asistido por el Abogado Rafael Puertas, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 49.393, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las «ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO 02, DEL ESTADO YARACUY…».

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-720. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente a la Magistrada JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

5.- Expediente N° AA70-E-2015-000142: ESTEBAN ARGELIO PÉREZ RAMOS, titular de la cédula de identidad N° 12.582.928, actuando en su condición de candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la representación indígena Región Sur, en las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre de 2015, asistido por la abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 37.279, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar, contra las «ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS, POR LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA A LA ASAMBLEA NACIONAL REGIÓN SUR…».

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-721. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

6.- Expediente N° AA70-E-2015-000143: SUMIRÉ SAKURA DEL CARMEN FERRARA MOLINA y PEDRO LUIS BLANCO GUTIÉRREZ, titulares de la cédula de identidad Nos. 11.182.340 y 17.698.228, respectivamente, actuando en su condición de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, en las pasadas elecciones del 06 de diciembre, asistidos por el abogado Pablo Enrique Paradas Álvarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 134.720, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar contra «LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO DOS (2), DEL ESTADO ARAGUA…».

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-722. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente al Magistrado CRISTIAN TYRONE ZERPA, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

7.- Expediente N° AA70-E-2015-000144: ROSA DEL VALLE LEÓN BRAVO, titular de la cédula de identidad N° 12.480.741, actuando en su condición de candidata a diputada a la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, asistida por el abogado Pablo Enrique Paradas Álvarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 134.720, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra «LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO TRES (3), DEL ESTADO ARAGUA…».

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-723. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente a la Magistrada JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

8.- Expediente N° AA70-E-2015-000145: ELVIS EDUARDO HIDROBO AMOROSO y HIPOLITO ANTONIO ABREU PÁEZ, titulares de la cédula de identidad Nos. 7.659.695 y 6.289.959, respectivamente, asistido por el Abogado Pablo Enríquez Parada Álvarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 134.720, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO CUATRO (04), DEL ESTADO ARAGUA.

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-724. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

9.- Expediente N° AA70-E-2015-000146: NICIA MARINA MALDONADO, titular de la cédula de identidad N° 10.606.581, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 123.285, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y medida de suspensión de efectos contra el acto de votación de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015 del estado Amazonas.

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 15-725. Finalmente, teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, se designó ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a quien se remitió el expediente a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

 

ACTUACIÓN EN:

10.- Expediente N° AA70-E-2015-000124: MARIANGELA FIGUEIRA GALÍNDEZ y ÁNGEL EUDOMAN MAMPOSO TOVAR, invocando la condición de miembro del personal administrativo la primera, y miembro del personal obrero el segundo, de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy al «no incluir en el registro electoral para elegir a los respectivos representantes del personal administrativo y del personal obrero en el Consejo Universitario de la UNERY, a quienes a criterio de la Comisión Electoral no tienen derecho al voto, porque ejercen funciones administrativas sin tener la condición de fijos en ese sector de trabajadores».

Se dejó constancia que el día veintiocho (28) de diciembre del año 2015 se retiró de la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadanos ZULEIMA DEL VALLE ROA GARRIDO y NAIKER ENRIQUE AUMAITRE ARCINA, a los fines de notificarles la Sentencia Nº 207 dictada en fecha 17 de noviembre de 2015.

 

DILIGENCIA EN:

 

11.- Expediente N° AA70-E-2015-000146: NICIA MARINA MALDONADO, titular de la cédula de identidad N° 10.606.581, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 123.285, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y medida de suspensión de efectos contra el acto de votación de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015 del estado Amazonas.

 

La ciudadana Nicia Marina Maldonado, titular de la cédula de identidad N° 10.606.581, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 123.285, presentó diligencia mediante la cual otorgó poder Apud Acta a la referida abogada asistente.

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

DESIGNACIÓN DE PONENTE EN:

 

12.- Expediente N° AA70-E-2015-000139: LEOBALDO DEL VALLE VILLAZANA, titular de la cédula de identidad n° 8.219.060, actuando en su propio nombre, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar, contra la «Decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de sustituir candidatos electos en primarias, inscritos para las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre de 2015, sin que constara previa renuncia de los mismos».

Se designó ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a los fines de que se pronuncie sobre la admisión de la presente acción de amparo constitucional.

 

La Presidenta,

 

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

 

La Secretaria (E),

 

INTIANA LÓPEZ PÉREZ.

 

(LaIguana.TV)