anuncios3012152.jpg

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que firmará cinco leyes vía habilitante para proteger las conquistas populares alcanzadas en los primeros 17 años de Revolución Bolivariana. 

 

1.       Primera ley

 

Decreto ley 2166 Reforma parcial del impuesto sobre la renta dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela -que abarca un universo de unos 3 mil contribuyentes- es decir, no va dirigido a las personas naturales ni a las jurídicas que no tienen gran capital.

 

Impuestos que serán para la educación, la vivienda y la vida. Además explicó que con esta modificación se elimina el ajuste por inflación en la declaración del ISLR y se aumenta la tasa de impuestos a contribuyentes especiales de 34% a 40%.

 

En ese sentido, el presidente Maduro explicó que el ajuste de la inflación queda eliminado, que era una de las justificaciones del gran capital, para evadir impuestos del gran capital.

 

“Muchos de estos capitalistas son los que menos pagan impuestos al país y se basan en un conjunto de vericuetos que estaban aquí y que estoy eliminando, que paguen los impuestos para la educación, la vivienda y la vida de nuestro pueblo”, fueron las palabras del presidente Maduro.

 

2.       Segunda ley

 

Decreto de reforma parcial de la Ley de Impuestos a grandes transacciones financieras para garantizar la inversión social en el país y en el desarrollo del pueblo», quedando fijado en 0,75% por cada operación.

 

«Estoy decretando una reforma para dirigir este impuesto a las transacciones exclusivamente para personas jurídicas de alta concentración de capital», afirmó el dignatario venezolano en una transmisión por Venezolana de Televisión, VTV, este 30 de Diciembre.

 

 

3.      Tercera ley:

 

Decreto de reforma parcial a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos: prohíbe fijar precios tomando como referencia el dólar no oficial y cambio del mecanismo de certificación de producción para la asignación de las divisas y para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país.

 

Maduro afirmó que se establecieron penas para cualquier tipo de cambio no oficial para establecer precios. «Esa forma de fijar los precios de manera abusiva y criminal, eso se llama capitalismo salvaje», fueron las palabras del Presidente.

 

Asimismo, se informó que se eliminó el Certificado de No Producción, requisito para solicitud de divisas y se cambió por el Certificado de Producción, que servirá para asignar dólares dependiendo de lo que produzcan.

 

 4.    Cuarta ley:

 

Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

 

Maduro señaló que con la normativa se logra organizar la minería «para ir reduciendo los espacios de la minería ilegal y darle trabajo a los artesanos venezolanos», destacó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Aragua, donde entregó la vivienda un millón construida por el Estado venezolano.

 

Con dicha ley se establecen condiciones para crear empresas mixtas donde el Estado siempre tendrá una mayoría accionaria de al menos 55%, con el objetivo de atraer el capital internacional y fortalecer el ingreso de divisas a la nación a través de la actividad minera.

 

Asimismo, el Mandatario Nacional resaltó que dicha Ley Orgánica aprobada vía habilitante, garantizará la protección del ambiente con la utilización de tecnología moderna ecológica.

 

Los recursos obtenidos con la actividad minera están destinados a políticas que promuevan el desarrollo económico nacional, puntualizó.

 

 

5.     Quinta Ley:

 

Reforma de la Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica con el propósito de afianzar la industria en el país y promover «la exportación a los mercados de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, China».

 

«Este es un conjunto de acciones que estoy articulando frente a estos duros y complejos años que vienen, pero necesarios para una economía con capacidad propia en función del trabajo, del desarrollo, de la expansión», sostuvo Maduro durante una alocución desde el estado Aragua, donde se entregó la casa número un millón de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Uno de los aspectos medulares de la reforma es que el Estado «se reserva el 50 % de las fases estratégicas de inversión» pero permite «una apertura necesaria, bajo condiciones muy claras, para aceptar asociación, alianzas, inversiones extranjeras», indicó el mandatario.

 

El objetivo de esta apertura es que los empresarios extranjeros traigan divisas al país, transfieran tecnología y sea posible diversificar el mercado de los productos petroquímicos elaborados en Venezuela.

 

«La ley, de alguna forma, tenía unas limitaciones muy fuertes para que los inversionistas, que ya están listos para venir a asociarse, dieran el paso definitivo», acotó.

 

El Jefe de Estado detalló que fue necesario más de un año de evaluación del instrumento jurídico, por lo que instruyó al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, brindar información precisa sobre la ley en los medios de comunicación, una vez que sea publicada en Gaceta Oficial, y convocar a negociaciones con inversionistas en enero de 2016.

 

«Hagamos la ronda de negociación con los inversionistas nacionales e internacionales para anunciar al país los nuevos proyectos petroquímicos que el país va a asumir de aquí al 2018 y más allá», recalcó el Presidente, tras insistir que «mañana, muy temprano», el ministro Del Pino «amanezca en los medios de radio, prensa y televisión explicando estas leyes».

 

(LaIguana.TV/AVN)