sanciones0101162.jpg

La reciente reforma a la Ley de Régimen Cambiario, aprobada por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante, endurece las sanciones para quienes cometan fraude en el uso de las divisas otorgadas por el Estado para importación de insumos para la producción.

 

De igual forma, el instrumento castiga con mayor severidad el “uso de referencia de un marcador absolutamente falso como es el llamado dólar ilegal”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien este jueves ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre los instrumentos jurídicos.

 

Rechazó que muchos comerciantes que importan con divisas preferenciales otorgadas por el Estado, comercialicen sus productos con una estructura de costos basada una referencia ilegal porque “por los puertos de Venezuela no entran mercancías a dólar paralelo”.

 

“Ningún dólar no oficial puede usarse para determinar el costo de los productos”, enfatizó el Vicepresidente, quien precisó que la ley establece, además, la no prescripción de los ilícitos cambiarios porque considera patrimonio de la Nación la divisa que se entrega a los empresarios a precio preferencial.

 

En caso de que algún importador incurra en el ilícito de solicitar dólares a Bs. 6,30 y luego venda a otra tasa puede ser sujeto de confiscación.

 

Asimismo, la reforma a la ley fija nuevos mecanismos para la certificación de divisas como el Certificado de producción. Anteriormente, se otorgaban exclusivamente mediante un trámite denominado “certificado de no producción”, que “seguirá existiendo para los productos que son imposibles de generar en el país”.

 

Sin embargo, el cambio de denominación no es gratuito. En adelante, el gran capital que desee optar por divisas preferenciales tendrá que demostrar que las solicita para aumentar la producción y no para engrosar su patrimonio: “Debemos ir hacia el socialismo productivo que nos planteó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria”.

 

“Este cambio de noción, de concepto, obedece a que debe ser la producción la que reciba el beneficio del dólar preferencial y no la ‘no producción’”, apuntó.

 

(AVN)