divisas0201162.jpg

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, afirmó que las reformas de las leyes de la industria petroquímica y minería permitirán la generación de divisas para iniciar un proceso de modificación del aparato monoexportador venezolano.

 

Las declaraciones de Del Pino, dadas a Telesur, están conectadas con las 5 leyes habilitantes económicas decretadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar los avatares de 2016.

 

El ministro aseveró que mediante el capital privado puede aprovecharse el uso del gas: “Este hidrocarburo es la materia prima fundamental en la industria petroquímica”. Resaltó que uno de los estados con mayor capacidad es el estado Monagas, el cual puede servir para el desarrollo del sector.

 

Dijo que a través de la reforma de la Ley de Actividades Petroquímicas podrán generarse más de 600 mil empleos.

 

“Este es el inicio de una era para la industria. Vamos a romper la tradición de un país monoproductor”, aseguró.

 

Proyecto Magna Reserva. El Proyecto Magna Reserva Minero permitirá la cuantificación y la certificación de minerales metálicos y no metálicos en el arco minero ubicado en la región de Guayana.

 

“Se estima que en esta región existan reservas potenciales por el orden de las siete mil toneladas de oro, lo cual equivale a reservas para 70 años”, acotó Del Pino.

 

Indicó que en esa zona existen minerales no metálicos como el granito, el feldespato y el mármol, los cuales serán sometidos a un proceso de certificación de reservas. “Es una región extremadamente rica que necesita ser certificada”, comentó.

 

Del Pino informó que, después de la certificación, se procederá a realizar desarrollos conjuntos como los existentes en el sector petrolero.

 

“Podemos establecer empresas mixtas integradas por capital privado hasta 45% y la representación del Estado que tendrá la mayoría accionaria”, explicó.

 

(ÚN)