#LoÚltimo
"Se proyecta hacia el futuro la histórica Revolución Cubana": Arreaza sobre elección de Díaz Canel | Se robaban las vacunas para venderlas: Detuvieron a esta banda de enfermeras en Los Teques (+Fotos) | ¿Por qué no termina de arrancar la Misión Vivienda Obrera?: Hermano "Maita” | México: Asesinan a puñaladas a un sacerdote dentro de su propia iglesia (+Sucesos) | "El reto más importante de la oposición sigue siendo el mismo: Cómo lograr unidad real" (+LVL) | "Eres un bichito”: El mensaje subido de tono de Franklin Vírgüez a Maikel Moreno (+TSJ) | ¿Cuál es el smartphone que le da más beneficios? Esta es la lista de los 10 más importantes | Con este comunicado Maduro felicita a Miguel Díaz-Canel: nuevo presidente de Cuba | “No cambiaremos nuestra política internacional": Las primeras palabras del nuevo presidente de Cuba | Rusia: "La política de EEUU hacia Venezuela es muy destructiva e irracional" | Por traición a la patria y terrorismo: Solicitan acciones judiciales contra junta directiva de la AN | Buscan ampliar derechos de personas con discapacidad: Proyecto ya está en la ANC | Una joya en Caracas: El Teatro Teresa Carreño cumple 35 años de su fundación (+Historia) | Video: Empleados llamaron a la policía cuando clientes morenos se negaron salir del café (+EEUU) | CNE y Grupo de Alto Nivel celebraron reunión de seguimiento al Acuerdo de Garantías Electorales | Pasó en Maracaibo: Matan a golpes a un hombre y su cadáver apareció debajo de un puente (+Detenidos) | Barranquilla 2018: Estos son los rivales y fechas de los próximos juegos de la Vinotinto femenina | ¿Desertaron? Esta es toda la verdad de los 3 atletas de la selección Nacional de Rugby (+Paraguay) | Foto: Capturan a tremendo capo colombiano de la cocaína y su compinche (+Explosivos) | Pendiente Vargas: Estos son los sectores sin agua por avería en Oricao (+Lista) | Esto dijo la Unión Europea sobre normalización de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España | Nos mantenemos en pie de lucha ante pretensiones imperialistas: Maduro sobre el 19A |
La Asamblea Nacional se instalará con 109 diputados opositores y 54 chavistas
sábado, 2 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

oposicion3112152.jpg

Tras la suspensión de efectos de elección de cuatro diputados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres de ellos pertenecientes a la Mesa de Unidad (MUD) y uno al Psuv, se espera que la Asamblea Nacional se instale con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv.

 

Aunque el alto tribunal admitió los 7 recursos contenciosos electorales, sólo declaró procedente las cautelares en el caso del introducido por la exministra y candidata por el Psuv, Nicia Maldonado, quien impugnó la elección en todo Amazonas.

 

En consecuencia, la sentencia de la Sala Electoral le quita temporalmente a la MUD la mayoría calificada de 2/3 (112 diputados), reduciendo el nivel de acción de los diputados de la coalición opositora.

 

Según la Constitución de la República hay dos tipos de mayoría calificada: la primera se refiere al de las tres quintas partes, la cual será de 101 diputados, la segunda se refiere a las dos terceras (2/3) partes, comprendida por 112 diputados.

 

¿Qué puede hacer las tres quintas (3/5) partes en la Asamblea Nacional?


-Dar el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución.


-Sancionar las Leyes habilitantes.


-Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción.


-Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción.


-Remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento del TSJ.

 

Lo que podría hacer la AN con las 2/3 partes a favor:


-Separar temporalmente de su cargo a una diputada o diputado


-Crear o suprimir Comisiones Permanentes.


-Aprobar y modificar las Leyes orgánicas.


-Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales.


-Someter a referendo proyectos de ley.


-Remover a los Magistrados del TSJ previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.


-Remover a la Defensora o Defensor del Pueblo.


-Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del -Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.


-Decidir cuando la ausencia temporal de la Defensora o Defensor del Pueblo se considera como cese de sus funciones.


-Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.


-Aprobar proyecto de reforma constitucional.


-Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Otras impugnaciones en trámite. Cabe destacar que son 10 los diputados electos, cuya escogencia está siendo impugnada a través de los recursos que fueron admitidos.

 

Los candidatos del Psuv que no ganaron, impugnaron la elección en el circuito 1 de Amazonas, donde ganó Nirma Guarulla (MUD).

 

El segundo caso es el del circuito 2 del estado Yaracuy, donde fue proclamado ganador Luis Parra, de la MUD.

 

El tercer recurso es contra la proclamación de Amelia Belisario y Melva Paredes como diputadas electas por la circunscripción 2 del estado Aragua, ambas de la MUD.

 

También de Aragua, se ha intentado la impugnación de la elección en el circuito 3, donde el CNE proclamó ganadora a Karin Salanova, de la MUD.

 

El quinto recurso es contra el proceso en el circuito 4 en el mismo Aragua. Allí, el último boletín del CNE le dio el triunfo a Simón Calzadilla y Mariela Magallanes.

 

Se introdujo un recurso contencioso electoral también contra la elección de la representación indígena en la Región Sur. En este circuito fue adjudicado Romel Guzamana, de la opositora organización Tawala.

 

El último fue introducido por la exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, contra la elección en todo el estado Amazonas, afectando a 4 diputados: Julio Ygarza, Miguel Tadeo, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

 

(ÚN)