#LoÚltimo
Este es el motivo por el que sectores del Municipio Libertador y Baruta están sin servicio de agua | Video: El salvajismo con el que terroristas nicaragüenses atan y torturan a una sandinista | Joaquín Sabina se quedó “mudo” en pleno concierto: Se salió del escenario (+Video) | Pastor Maldonado culmina séptimo en Le Mans: Esto fue lo que él dijo | Fotos: Caen dos personas de una montaña rusa descarrilada en Daytona Beach | ONU insta a EEUU a detener la separación de niños y padres migrantes; van 2.000 menores afectados | Tome nota: Esta vitámina previene el cáncer de mama | Muere príncipe alemán en accidente a caballo: Justo en el lugar donde le pidió la mano a su esposa | Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia: El uribismo regresa a la Casa de Nariño | Buena noticia: Este lunes arranca pago de pensiones del mes de junio (+Cédula) | Mundial 2018: Suecia venció a Corea del Sur 1-0 | "Lento parto": Atilio Boron sobre elecciones presidenciales en Colombia | Lo que dijo Delcy Rodríguez sobre Visita de Venezuela a la CIJ (+Guayana Esequiba) | Foto: Atropello en festival deja un muerto y 3 heridos en Países Bajos | Rápido y sencillo: Conozca paso a paso el procedimiento de registro en sistema Billetera Móvil | ¿Quién es Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia? (+Perfil) | Alto precio de impacto: Mas de tres millones de Bs. cuestan 900 gramos de crema de arroz | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | El mensaje de Iván Duque a Santos tras ganar las presidenciales en Colombia (+Llamada) | Venezuela definió equipo al Mundial Femenino de Béisbol: Conozca los detalles acá | Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió a Japón: Van al menos 3 muertos y 350 heridos | Evo Morales cumplirá agenda de trabajo en China como cierre de gira internacional |
La Asamblea Nacional se instalará con 109 diputados opositores y 54 chavistas
sábado, 2 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

oposicion3112152.jpg

Tras la suspensión de efectos de elección de cuatro diputados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres de ellos pertenecientes a la Mesa de Unidad (MUD) y uno al Psuv, se espera que la Asamblea Nacional se instale con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv.

 

Aunque el alto tribunal admitió los 7 recursos contenciosos electorales, sólo declaró procedente las cautelares en el caso del introducido por la exministra y candidata por el Psuv, Nicia Maldonado, quien impugnó la elección en todo Amazonas.

 

En consecuencia, la sentencia de la Sala Electoral le quita temporalmente a la MUD la mayoría calificada de 2/3 (112 diputados), reduciendo el nivel de acción de los diputados de la coalición opositora.

 

Según la Constitución de la República hay dos tipos de mayoría calificada: la primera se refiere al de las tres quintas partes, la cual será de 101 diputados, la segunda se refiere a las dos terceras (2/3) partes, comprendida por 112 diputados.

 

¿Qué puede hacer las tres quintas (3/5) partes en la Asamblea Nacional?


-Dar el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución.


-Sancionar las Leyes habilitantes.


-Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción.


-Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción.


-Remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento del TSJ.

 

Lo que podría hacer la AN con las 2/3 partes a favor:


-Separar temporalmente de su cargo a una diputada o diputado


-Crear o suprimir Comisiones Permanentes.


-Aprobar y modificar las Leyes orgánicas.


-Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales.


-Someter a referendo proyectos de ley.


-Remover a los Magistrados del TSJ previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.


-Remover a la Defensora o Defensor del Pueblo.


-Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del -Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.


-Decidir cuando la ausencia temporal de la Defensora o Defensor del Pueblo se considera como cese de sus funciones.


-Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.


-Aprobar proyecto de reforma constitucional.


-Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Otras impugnaciones en trámite. Cabe destacar que son 10 los diputados electos, cuya escogencia está siendo impugnada a través de los recursos que fueron admitidos.

 

Los candidatos del Psuv que no ganaron, impugnaron la elección en el circuito 1 de Amazonas, donde ganó Nirma Guarulla (MUD).

 

El segundo caso es el del circuito 2 del estado Yaracuy, donde fue proclamado ganador Luis Parra, de la MUD.

 

El tercer recurso es contra la proclamación de Amelia Belisario y Melva Paredes como diputadas electas por la circunscripción 2 del estado Aragua, ambas de la MUD.

 

También de Aragua, se ha intentado la impugnación de la elección en el circuito 3, donde el CNE proclamó ganadora a Karin Salanova, de la MUD.

 

El quinto recurso es contra el proceso en el circuito 4 en el mismo Aragua. Allí, el último boletín del CNE le dio el triunfo a Simón Calzadilla y Mariela Magallanes.

 

Se introdujo un recurso contencioso electoral también contra la elección de la representación indígena en la Región Sur. En este circuito fue adjudicado Romel Guzamana, de la opositora organización Tawala.

 

El último fue introducido por la exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, contra la elección en todo el estado Amazonas, afectando a 4 diputados: Julio Ygarza, Miguel Tadeo, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

 

(ÚN)