cuadro-reli.jpg

Este viernes, el Cardenal Jorge Urosa Savino, mientras celebró la misa de Año Nuevo, en la Catedral de Caracas, exhortó a orar para que el Gobierno Nacional respete los resultados de los comicios del 6-D y además admita legalmente el desempeño de la actual Asamblea Nacional (AN) a instalarse el venidero 5 de enero.

                                                                                  

«En Venezuela este año luego de las elecciones parlamentarias tenemos una obligación de orar y de trabajar por la paz y debemos orar por nuestras autoridades, porque especialmente el Gobierno nacional, así como los otros órganos del Estado respeten los resultados de las elecciones (parlamentarias) permitiendo la legítima actuación de la nueva Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano», fueron la palabras del alto jerarca de la iglesia católica.

 

Del mismo modo, indicó que «el diálogo institucional es imprescindible entre los diversos órganos del Estado para permitir la paz en el país».

 

Finalmente, enfatizó que la ciudadanía no desea «confrontación, ni conflictos, ni violencia. A las autoridades y a los dirigentes políticos le corresponde el deber constitucional, ellos tienen el deber por Constitución de trabajar por la paz, respetando y haciendo respetar la Constitución y las leyes de la República».

 

Ante lo expuesto, cabe preguntarse ¿cuál ha sido la posición de representante católico en comicios anteriores, donde la derecha ha tenido actuaciones sumamente violentas? Por ejemplo, qué dijo en abril del 2013, cuando Capriles Radonski ante la negativa de no reconocer los resultados electorales, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro y en su rebeldía llamó a “descargar la arrechera».

 

Para el momento de esa maniobra terrorista, se generaron arremetidas que conmocionaron a la población venezolana, las cuales originaron más de 10 muertos y gran cantidad de heridos, ¿emplazó el cardenal Urosa a rezar y solicitar a la derecha a aceptar los resultados y a condenar tales sucesos?

 

Por el contrario, durante una entrevista por el canal Globovision el Cardenal se pronunció, pero para estimar de «acertada» la medida cautelar establecida para el general Antonio Rivero, quien fue acusado por su vinculación en los hechos del 2013, donde se le pudo observar en un video instigando a la violencia en ese periodo.

 

Además, indicó que continuaría requiriendo providencias de gracia a los que denominan “presos políticos”, incluyendo asimismo a los que participaron el golpe de Estado del 2002. «Todos los policías presos a raíz del once de abril y otras personas que está sufriendo indebidamente la cárcel”, señaló.

 

Hoy el contexto es totalmente diferente, y no cabe duda de la parcialidad del Cardenal. El Gobierno ha reconocido el fracaso que obtuvo la dirigencia revolucionaria y las anormalidades que pudieran haberse presentado en las votaciones legislativas de diciembre son presentadas y canalizadas por los órganos regulares de manera legal y pacífica, por el contrario de lo que ha venido haciendo la derecha que hace vida en el país, quienes han violado e irrespetado sistemáticamente la Constitución, sus instituciones y al mismo pueblo venezolano.

 

(LaIguana.TV)