#LoÚltimo
PJ pide a Soy Venezuela participar en diálogos con el Gobierno | Protección Civil atento por aguaceros en Táchira | Veálos: así llevaban bultos de harina pan, crema dental y otros productos en la frontera del Zulia | Video: Pérez Pirela recitó sus poemas en Festival Otro Beta (+Maracay) | Video exclusivo: En un minuto entérese cómo están los precios de ropa y calzados en centro Caracas | Omar Vizquel, Johan Santana y Carlos Zambrano: los tres criollos candidatos al Salón de la Fama | "La Tormenta": Rafael Ramírez reveló la conversación que tuvo con Chávez tras aparición del cáncer | ¿Democracia plena? España en nueva acción injerencista contra Venezuela | Lea la carta abierta del Partido Comunista de Venezuela al presidente MADURO (+propuestas) | Muere a los 49 años campeona de Wimblendon: Jana Novotna | Fiscal general: Detenidas 21 personas por fraude cambiario | Fiscal general: Van 21 detenidos a lo largo de tres meses por fraudes con divisas | Mesa de diálogo: Estos son los cuatro puntos en los que insiste la oposición | El negocio en la frontera cada vez que sube y baja el dólar se explica con el precio de un caramelo | ¿verdad o mentira? Los rumores que acechan la sexualidad de Cristian Castro | Full detalles: así la está pasando Shakira por la enfermedad en las cuerdas vocales (+Piqué) | Foto fuerte: hombre ataca a su esposa con ácido por querer trabajar (+insulto) | Incomprable: A este precio está el combo de champú y enjuague (+Foto) | ¿extenderán los recortes en producción de crudo? esto dice la mayoría de la Opep | Esto pide Evo Morales para Luis Almagro “por conspirar contra Venezuela” (+Corte Penal) | ¿Qué está pasando en Puerto Rico tras huracán María? esta es la situación con servicios y gobierno | Maniatada y amordazada: encuentran cadáver de una mujer dentro de su casa en Valles del Tuy (+Foto) |
Amnistía Internacional le pasa líneas a nueva AN: "derechos humanos al frente de agenda política"
lunes, 4 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

amnistia0401162.jpg

La organización internacional Amnistía Internacional emitió un comunicado dirigido a los diputados electos por las fuerzas opositoras del país en donde les exhortan a que la nueva Asamblea Nacional (AN) trabaje en torno al tema de los derechos humanos en el país.

 

En el escrito se le pide a la nueva AN que se instalará este 5 de enero que, “tome medidas urgentes para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas sin discriminación alguna”.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

Amnistía Internacional hace un llamado a la recientemente elegida Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que ejercerá sus funciones a partir del 5 de enero de 2016, a que tome medidas urgentes para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas sin discriminación alguna.

 

En los últimos años, la protección y promoción de los derechos humanos garantizados tanto por la Constitución de 1999, como por los instrumentos de derechos humanos de los que Venezuela es un Estado parte, se han deteriorado progresivamente, y las instituciones que sustentan el estado de derecho han visto gravemente mermada su independencia e imparcialidad. La nueva Asamblea Nacional debe tomar medidas concretas para revertir prontamente esta situación.

 

Amnistía Internacional insta a los representantes del nuevo Poder Legislativo a poner nuevamente los derechos humanos al frente de la agenda política. Para ello es necesario que el nuevo Parlamento requiera con urgencia al Estado venezolano revertir la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos formulada en septiembre de 2012, adhiriéndose nuevamente a ella y admitiendo otra vez la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Asimismo, es indispensable que el Estado venezolano proteja y apoye la labor de las y los defensores de derechos humanos y que priorice en las decisiones que tome a los sectores más vulnerables y tradicionalmente marginados de la sociedad, como las personas de escasos recursos, las mujeres, las niñas y niños, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales (LGBTI) y los pueblos indígenas.

 

La Asamblea Nacional debe asimismo adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia, y de cualquier persona que enfrente judiciales basados únicamente en cargos motivados políticamente, no sustentados en evidencias sólidas y fehacientes.

 

Es asimismo fundamental que el Poder Legislativo dé prioridad al fortalecimiento del sistema de justicia, piedra angular de todo estado de derecho, garantizando su independencia e imparcialidad para poner fin a los altos índices de impunidad que existen en el país y se garantice el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y a una reparación adecuada.

 

La Asamblea Nacional debe velar además por que se garantice la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado ante instancias nacionales y supranacionales. Promoviendo la transparencia y asegurando el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, a la educación, a la tierra, a la libertad de expresión, reunión y asociación, al acceso a la información pública y a todo el conjunto de derechos humanos se garantizará que todas las personas puedan vivir con dignidad.

 

Los altos índices de violencia y criminalidad en el país hacen necesario también que el nuevo Parlamento priorice la toma de medidas para dar respuesta a esta situación, controlando las armas y municiones, y asegurando al mismo tiempo que la actuación y entrenamiento de los cuerpos de seguridad del Estado se adecue a los estándares internacionales de derechos humanos de uso de la fuerza.

 

Los nuevos representantes del Poder Legislativo deben tomar medidas urgentes y decisivas para dar respuesta a los grandes retos que afronta el país, creando puentes y vías de diálogo. Amnistía Internacional espera que en la búsqueda de soluciones el recientemente elegido Parlamento priorice el fortalecimiento de las instituciones que sustentan el estado de derecho y garantice que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin discriminación alguna.

 

 (LaIguana.TV)

La Iguana comentarios
Comentarios