CUADRO-GRIFO.jpg

El ministro venezolano de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que el racionamiento programado del agua se mantendrá durante 2016 con el objetivo de garantizar las reservas en los embalses, esto ante el recrudecimiento de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño.

 

“En los lugares en los que el corte de agua que era de solo un día pasará a ser de dos. Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses”.

 

Precisó que el embalse Camatagua, que surte a la población de Caracas, en los últimos años ha registrado un descenso progresivo en sus niveles de agua, por lo que se torna necesario tomar medidas un poco más estrictas ante la severa sequía que se prevé para el próximo año.

 

Indicó que en localidades donde la sequía es más grave se ha empleado la perforación de pozos profundos para obtener agua y el uso de camiones cisternas para la distribución.

 

En cuanto a la calidad del líquido que llega a los hogares, reiteró que es óptima para el consumo humano, lo que se garantiza a través del proceso de potabilización.

 

Respecto de la XXI Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en París hace un mes, el ministro Barreto reconoció que se lograron avances, pero reiteró su repudio a la falta de compromisos sinceros sobre la emisión de gases por parte de los países más industrializados, que son los principales responsables del cambio climático.

 

“Entre algunos de los compromisos que se asumieron está el de no exceder el aumento de temperatura en 2º, cuando el aumento está en el orden de los 2,7º. Es un poco hipócrita”, cuestionó.

 

Insistió en la toma de decisiones por parte de la comunidad internacional para la preservación del planeta y la especie humana.

 

“El cambio climático ya no es nada futuro, ni ciencia ficción, es algo que está ocurriendo ahora y tiene sus efectos”, concluyó Barreto.

 

(Agencias)