cuadro-deuda.jpg

El Banco de la República de Colombia informó el lunes que la deuda externa del país sumó 109 mil 280 millones de dólares en septiembre de 2015, lo que equivale a un 37.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación.

El porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 10,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014, según un informe del Banco.

El incremento del saldo se explica por el mayor endeudamiento a largo plazo y en menor medida por el incremento de la deuda de corto plazo, según la autoridad monetaria.

Asimismo, explicaron que el 92 por ciento del incremento con respecto a septiembre de 2014 -10 puntos porcentuales- sería por el menor valor en dólares del PIB.

Según la autoridad monetaria, a septiembre de 2015 el saldo de la deuda externa del sector público de Colombia alcanzó un monto de 65 mil 263 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9,4 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La información agregó que, del total del incremento, las nuevas contrataciones del sector público, sumaron 5 mil 599 millones de dólares (9,4 por ciento más respecto a diciembre de 2014), mientras que la deuda externa del sector privado, presentó un aumento de 2 mil 380 millones de dólares (5,7 por ciento).

El 64 por ciento de la deuda externa de mediano y largo plazo se encuentra en manos del Gobierno central, seguido por las entidades descentralizadas nacionales con el 30 por ciento, municipios y entidades descentralizadas municipales con el 6 por ciento.

Por su parte, el saldo de la deuda externa del sector privado no financiero se ubicó en 31 mil 299 millones de dólares. Los préstamos bancarios representaron el 66 por ciento del saldo, las obligaciones por concepto de arrendamiento financiero el 17 por ciento, el crédito de proveedor el 11 por ciento y el 6 restante corresponde a bonos y pasivos de seguros.

 

(Aporrea)