cuadro-inter.jpg

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó la noche de este jueves sobre las pretensiones de una intervención internacional en el país.

 

“Se pretende una intervención internacional en Venezuela, basado en situaciones de violencia que es lo que busca la derecha venezolana con sus amos internacionales”, sentenció durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, en la sede de la Casa Amarilla, Caracas.

 

Dijo que este martes 6 de enero el mundo entero tuvo que presenciar un acto de provocación por parte de la derecha, el cual calificó de “bochornoso”,  que busca desatar una escalada de violencia a partir de la situación política nacional con influencia de las fuerzas imperiales.

 

También informó sobre el desacato por parte de la directiva de la nueva Asamblea Nacional al juramentar este miércoles en sesión ordinaria a tres diputados de su coalición por el estado Amazonas, acción que viola la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 30 de diciembre pasado, que admitió la impugnación de los votos en esa entidad del sur del país.

 

“En el caso concreto el TSJ dictó sentencia sobre una medida cautelar que supone que se detengan las consecuencias y los efectos de un acto de proclamación de diputados y por lo tanto cualquier acción, cualquier acto de un poder público nacional que desconozca la sentencia del TSJ incurre en desacato a una sentencia  de un Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó la canciller.

 

Recordó que no se trata de un procedimiento nuevo, pues en el estado Amazonas “el actual gobernador es gobernador porque impugnó unos resultados electorales y el TSJ  dictó a su favor”.

 

“Para que no se siga vendiendo al mundo las mentiras y las infamias sobre lo que ocurre en Venezuela. Nosotros tenemos la responsabilidad como Gobierno legítimo y constitucional de presidente Nicolás Maduro Moros de hacer respetar las leyes de la República y por eso hemos dado detalle al mínimo al cuerpo diplomático de qué es lo que contemplan las  leyes y qué es lo que supone  el recurso de impugnación presentado por diputados que tienen pruebas suficientes para demostrar que se torció la voluntad del pueblo en el estado Amazonas”, precisó.

 

Respeto a las leyes venezolanas

 

Asimismo, Rodríguez indicó que el cuerpo diplomático acreditado en un país debe ceñir su actuación a las leyes internacionales, a la Convención de Viena y respeto de las leyes del país donde están acreditados, en este caso las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Nosotros hemos hecho una exhortación a no inmiscuirse en la vida política nacional, Venezuela hoy es víctima de una guerra no convencional”, denunció.

 

Enfatizó que el Gobierno venezolano ha demostrado cómo a través de la agresión mediática, financiera, el cerco  financiero comercial y económico se lleva adelante una guerra contra el pueblo de Venezuela, con apoyo de sus aliados locales.

 

“Por lo tanto nosotros hemos hecho este llamado a que los funcionarios diplomáticos acreditados en Venezuela no se involucren en la vida política nacional. No les corresponde, no les compete y deben por tanto ceñir su actuación a las leyes internacionales, a las leyes de Venezuela y a la cortesía internacional”, reiteró.

 

Ratificó en nombre del Gobierno que preside Nicolás Maduro la voluntad de extender la mano al resto de los países para que este año 2016 sea para estrechar las relaciones bilaterales,  cooperación, amistad y unión.

 

“El pueblo de Venezuela y su Gobierno legítimo y constitucional sabrá defender con firmeza la soberanía nacional, la independencia de nuestra patria, somos un pueblo libre. Nosotros somos un Gobierno responsables y estamos acá para defender y preservar la paz de nuestro país”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.

 

(CO)