hambre-cuadro.jpg

“Esta no es la peor crisis, la peor crisis fue la de los año 90, la cual empezó en los 70, se profundizó en los 80 y se fue a pique en los 90”, así lo afirmó el nuevo vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía Productiva, Luis Salas.

 

“Si comparamos los índices actuales (de pobreza) con los de los 90, entonces lo que dicen no es verdad”, argumentó Salas para luego asegurar que el Ejecutivo ha sido víctima de un proceso especulativo, no solo desde lo económico, sino también desde la información difundida por los medios.

 

El Ministro admitió que el país atraviesa problemas difíciles, a la vez que rechaza el “catastrofismo”, pues asegura que lo único que se logra con ello es  profundizar los problemas. Destacó la importancia de recuperar las expectativas positivas de la población y la confianza de las mayorías para así superar la incertidumbre.

 

Aseguró que darle soluciones al panorama internacional, tratando de reanimar los precios del petróleo, es una tarea que el Ejecutivo puede realizar sin necesidad de hacer sacrificios a lo interno; la creatividad y la experiencia acumulada  son necesarias para resolver la coyuntura.

 

Salas realizó un llamado al sector privado, comunal y de propiedad social, para sacar el país adelante, pues afirmó que dentro del empresariado hay personas honestas, poniendo como ejemplo al representante de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

 

No todos son bachaqueros

 

El Ministro afirmó que muchos enfrentan la situación económica “sin caer en eso”, al contrario se organizan y compran productos en colectivo. De igual forma asegura que de nada valdría tener los anaqueles “llenísimos de cosas” que la gente no pudiera comprar por sus elevados costos.

 

Al respecto, Salas expresa que los precios justos tienen que ver precisamente con la defensa de los derechos económicos y el acceso de la población a los diferentes rubros: “…No puede ser que la ganancia se imponga por encima de los derechos socioeconómicos…” dijo.

 

En veremos la voluntad de la nueva AN

 

El vicepresidente sectorial de Economía resaltó que en vista de la coyuntura, el Ejecutivo está proponiendo el decreto de emergencia económica, y explicó que  la idea es exponer ante la nueva Asamblea Nacional (AN) los planes “que necesitamos para salir de esta situación, estamos en medio de como lo llamó el propio Presidente, una tormenta (…) espero que podamos entrar en una relación cordial (…) No podemos entrar en eso de sálvese quien pueda, porque en este país estamos todos” afirmó. 

 

Por una justicia distributiva

 

A propósito de la  reforma tributaria anunciada la semana pasada,  Salas declaró: “No se trata de cómo cayeron los precios del petróleos, tenemos que pagar más impuestos. Como deber ciudadano se deben pagar impuestos y esto debe ser progresivo (…) Se trata de tener justicia distributiva, eso no tiene que asustar a nadie, (los impuestos) es algo común en cualquier país del mundo”,  expresó.

 

(LaIguana.TV)