cata.jpg

El Parlamento de Cataluña elige este domingo a Carles Puigdemont como nuevo presidente regional, después de que los partidos que impulsan el proceso independentista en esa región española alcanzaran un acuerdo para investir a un candidato alternativo a Artur Mas, evitando nuevas elecciones.

 

El pleno de investidura comenzará a las 17.00 horas locales (16.00 GMT), con un debate de investidura en el que participarán los seis grupos de la Cámara regional y después una votación para elegir al nuevo presidente, tras varios meses de negociaciones bloqueadas entre las distintas formaciones, según reseña de EFE.

 

El acuerdo entre Junts pel Sí y el partido de izquierda radical CUP, se alcanzó el sábado contra reloj, ya que si este domingo no había un acuerdo para elegir al nuevo presidente regional, mañana automáticamente se hubieran convocado nuevos comicios, según la normativa vigente.

 

La coalición Junts pel si (62 escaños) necesita a la CUP (10) para aprobar su plan de desconexión de España, y poder superar en número a los 63 diputados que suman el resto de formaciones regionales, Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha).

 

Hasta ahora el principal escollo en las negociaciones entre las formaciones que impulsan el proceso soberanista de la región era el candidato de Junts pel si, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que la CUP rechazaba por su relación con casos de corrupción y una política de recortes en el gasto social.

 

Este sábado Mas anunció que daba «un paso al lado» y cedía el testigo al alcalde de la ciudad catalana de Girona, Carles Puigdemont, en aras de «tirar adelante el país» y avanzar en la iniciativa independentista que su partido ha impulsado.

 

(EFE)