tifon.jpg

El tifón Haiyan llegó a la ciudad de Dolores, en la provincia de Samar del Este de Filipinas, acompañado de lluvias torrenciales y vientos de hasta 175 kilómetros por hora, así como de rachas de 210 kilómetros por hora, informó la oficina meteorológica en Manila, reseñada por medios internacionales digitales.

 

Un contingente de 120.000 militares filipinos permaneció en alerta máxima antes de la llegada del fenómeno natural que provocó corte del fluido eléctrico en gran parte del este de Samar, en las provincias de Samar del Norte y Samar y Leyte y también en Tacloban City, que todavía no se ha recuperado de los daños causados el año pasado por el supertifón Haiyan.

 

En algunas áreas también se cortaron las comunicaciones, informó el ministro filipino del Interior, Manuel Roxas, desde Borongon City, situada a 48 kilómetros de Dolores.

 

Se prevé que el fenómeno se desplace hacia la cercana provincia de Masbate, la isla de Sibuyan, la provincia de Romblon y la isla de Mindoro, informó el ministro de Ciencias, Mario Montejo.

 

La Autoridad de Aviación civil cerró seis aeropuertos en el este y centro de Filipinas, por lo que se cancelaron casi 100 vuelos domésticos afectando a miles de pasajeros.

 

Asimismo, ante los efectos del tifón, en las últimas horas del tifón se han desalojado a unas 650.000 personas en el este de Filipinas.

 

(AVN)

 

 

 

tifon-cua.jpg