frutas.jpg

“Por las nubes”, “por el cielo”, “incomprables”. Así califican los marabinos los precios de las verduras y las frutas que consiguen en los mercados populares y supermercados de Maracaibo. Adquirir un kilo de cebolla, “da ganas de llorar, porque está por encima de los mil bolívares, y viene subiendo desde el año pasado, sin control”, señaló Daniel Luzardo, residente del sector Sabaneta.

 

El kilo de cebolla alcanzó los 1.200 bolívares el kilo; sin embargo, hay bodegas más pequeñas donde la pueden revender hasta en Bs. 1.500. El tomate que en diciembre tocó los 900 bolívares el kilo, bajó un poco este mes y cuesta 700 bolívares un kilogramo.

 

Sorprendente es el precio del kilo de ají que escaló a los mil bolívares solamente en un mes.

 

“Yo intenté buscar otras alternativas y opciones para las verduras y me fui hasta Mercamara, pero allá los precios son buenos para los mayoristas, porque al detal no funciona, están volando los precios pero para la estratosfera, porque está sumamente costoso todo”, precisó Vicente Rodríguez, comprador de Santa Rosalía.

 

La papa, la zanahoria, el ñame y el ocumo están en Bs. 300 el kilo, mientras que otros tubérculos como la remolacha se hallan en 400 bolívares el kilo y el apio en 500 cada kilogramo. En este renglón el más económico es la auyama que se consigue hasta en Bs. 150 el kilo.

 

Y al hacer un recorrido por las hortalizas se evidencia un mismo escenario.  “Las ramas están carísimas, sobre todo el cebollín y el celery”, comentó Lourdes Pérez, mientras escogía algunas en el mercado de Santa Rosalía; pero a su comentario le agregó con una sonrisa: “Y si vas a Las Pulgas es peor, porque es un robo legal, que tu mismo estas consintiendo, pues ponen los precios más caros que hasta en los mismos súper”.

 

El cebollín cuesta Bs. 400 el kilo, una mata de cilantro se consigue en 300 bolívares, la espinaca en 500, la acelga en 400, el celery en Bs. 800 el kilo, y el ajoporro en 500 bolívares.

 

Sin embargo, la escalada de los precios no ha sido solamente para las verduras, sino que las frutas le siguen muy de cerca en ascenso vertiginoso. Comprar una piña supera los 600 bolívares, pero más pequeña y con el mismo precio está una sola manzana. “El cartón de manzanas a nosotros nos sale en 45 mil bolívares, tenemos que comprarlo entre varios, porque ya un solo comerciante no puede. En diciembre pensamos que venderíamos más manzanas, pero no muy poca gente la llevó”, precisó Rita Paz, comerciante.

 

La guayaba está por encima de los 300 bolívares el kilo, y la mandarina en Bs. 500, mientras que la parchita se ubica en la lista de precios como una de las más económicas en Bs. 250 el kilo.

 

“Vine a comprar un melón, y me salió un meloncito pequeño en casi 600 bolívares. Y así están los precios en cualquier frutería donde uno se meta a comprar. La patilla está el kilo en 100, pero al final terminas pagando casi Bs.700 por una”, contó Maritza Perdomo, residente de Buena Vista.

 

En los supermercados los precios tanto de las frutas como de las verduras y hortalizas siguen el mismo perfil de escalada. Usuarios piden a las autoridades controlar estos precios.

 

(Panorama)