#LoÚltimo
Ante presiones gringas: Rusia y la Opep aumentarán la producción de petróleo (+Barril) | Temporada de huracanes: Cuba en alerta por acercamiento de tormenta Alberto | Foto: Capturado en Colombia un secuaz del "Guacho" involucrado en asesinatos de periodistas | A sus 81 años: Falleció el poeta e investigador larense Eduardo Sanoja (+Foto) | “No importa con cuántos senadores se reúna, postura de EEUU no cambiará”: Marco Rubio a Maduro | Véalos: Acá los mejores memes de la final de la Liga de Campeones (+Imágenes) | Esto dijo la familia de Joshua Holt tras su liberación | "He tenido que bachaquear harina PAN": Daniela Alvarado | Real Madrid se llevó la orejona de la Liga de Campeones (+3-1) | Petróleo venezolano cerró la semana marcando positivo | Fotos: Joshua Holt y su esposa antes de abordar el vuelo para EEUU | Video: Así fue capturado Popeye, el jefe de los sicarios de Pablo Escobar | Estos son los 4 equipos favoritos de Deyna en el Mundial Rusia 2018 | Lara: El lunes 28 será día no laborable por natalicio de Jacinto Lara | Así reaccionaron opositoras ante la liberación del Joshua Holt | Tormenta tropical Alberto ya la esperan en Norteamérica y en el Golfo de México | Confirman nexos de Uribe con el narcotráfico y Pablo Escobar: Desclasificados cables diplomáticos | Donald Trump confirmó la liberación de Joshua Holt: Esta noche llega a Washington | Ledezma tuitea tras liberación de Holt y sus seguidores le caen encima | Le interesa: Saren activará nuevo sistema de citas programadas a través de su web (+Fecha) | Gobierno emitirá en breve una declaración sobre Joshua Holt: Ministro Jorge Rodríguez a LaIguana.TV | Mosca: Servicio del agua será suspendido en Libertador y Baruta (+Hidrocapital) |
Lea acá el polémico manual que utiliza Macri para despedir trabajadores en Argentina (+documento)
jueves, 14 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-v.jpg

En la última semana, el gobierno de Mauricio Macri cesanteó a más de 18.000 empleados públicos en lo que es recién la primera etapa de un largo plan de achicamiento del Estado, dicho por los mismos funcionarios nacionales.

 

La revisión de los vínculos laborales de los empleados la lleva adelante el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Y hay un orden: la cartera giró un instructivo a todos los ministerios donde se establecen las pautas para "reformar" la plantilla de trabajadores de cada área de gobierno.

 

El documento, al que tuvo acceso El Destape (cuya existencia fue ratificada por varios trabajadores afectados), llama realizar un relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos y conocer sus funciones, así como también cuántos son, cómo llegaron y a qué gremios pertenecen y se encuentra dividido en tres ejes: Ocupación de Cargos; Diagnóstico Inicial y Desvinculaciones.

 

El memo prevé los recortes de trabajadores y establece los "riesgos indemnizatorios" ante cada desvinculación. El documento incluso aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional" y así lograr que estos ayuden a señalar a los "ñoquis" puertas adentro.

 

 

1- Ocupación de Cargos:

 

El documento pide prorrogar por tres meses todas las contrataciones existentes para analizar la pertenencia de contratación, así como también realizar la ocupación de cargos políticos y públicos a través de Decretos de Excepción, práctica que se describe como "vigente a pesar de que deberían ser concursados".

 

 

2- Diagnóstico Inicial: Registro y Mapeo de Personal y Puestos:

 

El manual PRO indica que se debe "realizar un relevamiento" del organigrama vigente, identificando "los puestos clave y los cargos políticos", así como también "elaborar un listado de personal de la base de liquidación de haberes, con modalidad de contratación y antigüedad".

 

En el mismo punto se solicita "diagnosticar si las funciones y puestos vigentes son consistentes con el ejercicio efectivo del rol" y se aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional", es decir, empleados que señalen a quienes son "ñoquis" puertas adentro de cada ministerio.

 

 

3- Desvinculaciones:

 

En este punto se indica cómo realizar un despido y se califica los riesgos de ser demandado en las categorías: "Muy alto", "Alto", "Medio", "Bajo" y "Nulo". Allí, la cartera que dirige Ibarra divide los casos entre los trabajadores de planta permanente y los contratados en forma precaria, es decir, con contratos renovables.

 

Para aquellos con más de un año de antigüedad, que ya cuentan con lo que se denomina "estabilidad adquirida", el gobierno insta a "revisar el concurso de ingreso, identificar excepciones, plantear la falta de ajuste a normativa e invalidez de la designación", aunque advierte que el riesgo de ser demandado por el empleado despedido es "Alto".

 

El manual indica que los integrantes de Planta Permanente se debe "solicitar una evaluación de desempeño, realizar evaluaciones", y, "si el agente obtiene una evaluación negativa", se deberá proceder a la desvinculación, pese a que el riesgo de demanda es considerado "Alto" para estos casos.

 

Para los empleados contratados, el ministerio de Modernización aconseja "prorrogar los contratos por 3 meses a partir del 31/12/2015", con excepción de los "casos obvios de desvinculación", donde ingresarían los 18.000 despedidos que se dieron desde la primera semana de enero hasta hoy.

 

A quienes sí les renovaron el contrato, se los deberá someter a una "evaluación del agente", donde se analizará su rol, perfil, pertenencia, productividad y competencia. En caso de "considerar el rol necesario y al agente idóneo", se le renovará el contrato. Caso contrario, será desvinculado.

 

Para estos casos se advierte que deberán despedirse "a aquellos de menor antiguedad y mayor categoria y continuar con el resto", al tiempo que se analiza que el riesgo de demanda para quienes trabajan allí hace más de un año es "Muy Alto", mientras que para aquellos que llevan menos tiempo es "bajo".

 

Por otra parte, el manual indica que a aquellos cargos ejecutivos nombrados sin concurso o con una designación parcial o pendiente de confirmación deberán ser "cesados inmediatamente", sin correr riesgo de ser demandados por los afectados.

 

Mientras que, para aquellos que cumplen funciones ejecutivas e ingresaron bajo la modalidad de concurso se otorga tres posibles "soluciones" para despedirlo y reemplazarlo:

 

A- Revisar el concurso, detectar anomalías y declarar nula la designación para cesar antes del vencimiento del contrato. Riesgo de reclamo es "Muy Alto".

 

B- Esperar la finalización del plazo de vencimiento y designar transitoriamente nuevo funcionario o llamar a concurso. Riesgo de reclamo: "Nulo".

 

C- Redefinir funciones o la estructura organizativa para desaparecer las funciones ejecutivas. Riesgo de reclamo: "Muy Alto".

 

Acá podrá ver el Manual del Despido completo.

 

(Eldestapeweb)