casa1401162.jpg

La intención de la derecha de capitalizar las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela pretende quitarle “la significancia que tiene la casa como asiento del hogar y de la familia, y se convierta en una mercancía”, advirtió este jueves el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Molina, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

Julio Borges, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso este miércoles ante la Asamblea Nacional una “Ley de Viviendas” de la que no fue presentado el debido proyecto, y con la que pretenden otorgar títulos de propiedad a los atendidos mediante la Misión Vivienda y los demás proyectos habitacionales del Gobierno Nacional.

 

A través de Venezolana de Televisión, Molina dijo que detrás de la intención de entregar estos de títulos de propiedad está el sector construcción, el mismo que explotó por muchos años al país y que “quisiera tener otra vez tasas de interés liberadas, como cuando llegó el comandante Chávez”, época en la que muchas familias de la clase media perdieron sus hogares “porque no tenían cómo soportar intereses de 80% sobre los préstamos hipotecarios y muchas no tuvieron oportunidad de adquirirla porque nunca pudieron reunir la inicial que se les exigía”.

 

“Ellos quieren volver a eso, al querer capitalizar la vivienda”, insistió Molina.

 

Afirmó además que la propuesta de Borges denota desconocimiento acerca de la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas, creada en 2011 por el comandante Hugo Chávez, en la que se establece el registro de la propiedad familiar, multifamiliar, el contenido de los documentos de la propiedad familiar, el procedimiento para el registro de los documentos en el registro inmobiliario.

 

“Ya existe (la ley) y además, con unas condiciones en el marco del socialismo. La familia que adquiere una vivienda en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela no va a dar inicial y tiene intereses del 4,63 %”, recalcó.

 

Subrayó que en el modelo que propone la derecha “todo tiene precio, donde si no tienes plata no puedes resolver tus problemas, no puedes vivir bien”.

 

En ese sentido, añadió que ese modelo se enfrenta nuevamente “con el modelo socialista, chavista y bolivariano”, que prefiere “satisfacer las necesidades de la familia, los individuos, las personas, entre todos. No importa en realidad cuánto cuesta la casa sino que ésta será un hogar para la familia”.

 

(AVN)