calzadilla1101162.jpg

Una total contradicción en un discurso improvisado a última hora ofreció al país el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuando no le correspondía hacerlo, expresó este viernes el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

 

“Pienso que ha sido atípico porque el evento fue para que el presidente Maduro presentara su informe anual. Ramos Allup le contestó al presidente sin darle chance de ninguna otra alternativa, pero habrá tiempo para debatir porque vamos a discutir todo esto”, dijo el alto funcionario, tras el término de la actividad desarrollada en el parlamento nacional, luego que el Jefe de Estado ofreciera su Mensaje Anual tal como está establecido en la Constitución Bolivariana.

 

Efectivamente, Ramos Allup sucumbió a la tentación de intervenir en la ceremonia, ofreciendo unas palabras que se extendieron por espacio aproximado de 35 minutos, antes de dejar cerrada la sesión especial del parlamento.

 

El dirigente adeco comenzó agradeciendo a Maduro su presencia, pero acto seguido descargó su verborrea, sin hacer caso a la queja de los presentes, que en su mayoría rechazó su intervención extemporánea. Dijo que que todos “tendrán que escucharme, así no quieran. O se taponean los oídos o se retiran”.

 

Allup: Voy a hablar así no quieran escucharme

 

En líneas generales, Allup juró que nunca hubo diálogo entre el gobierno bolivariano y la oposición, desconociendo los múltiples casos en que Chávez y el mismo Maduro lo propiciaron, pero a lo largo de su discurso reconoció que sí ha habido ocasiones de diálogo entre ambas partes, solo que “no tuvo efectos”.

 

Asimismo, reconoció que hubo golpe de Estado en 2002, y cuando parece que se dio cuenta de lo que dijo, agregó que también hubo “vacío de poder”, señalando que siempre lo ha dicho.

 

Por otra parte reiteró que solo el Ejecutivo y el Legislativo son los poderes que representan la voluntad popular porque surgen de elecciones, con lo cual ratificó otra vez su intención de «controlar absolutamente» el resto de los Poderes Públicos, pese a que siempre juró que la Revolución Bolivariana violaba la constitución porque no respetaba la «división de Poderes» en Venezuela.

 

En otro pasaje de su intervención, Allup reconoció que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) sí ha construido miles de viviendas para los venezolanos, pero aseguró que el proyecto de ley del diputado Julio Borges, quien ha cuestionado esa realidad y calificó de “maqueta” a la GMVV, solo busca darle títulos a esos beneficiarios, sin ánimo de “privatizarlas” en un desmentido que preocupó sobre las verdaderas intenciones del proyecto legislativo que adelanta la derecha.

 

Tocó también la Ley de Amnistía que busca dar libertad a quienes están en proceso judicial por violaciones a los DDHH desde el año 2002, recibiendo ovación de la bancada derechista que gritaba «libertad, libertad, libertad» mientras la bancada de la Patria cantaban la consigna «justicia, justicia, justicia», ante la pretensión de perdonar los crímenes de lesa humanidad.

 

Allup juró que la Amnistía no era un intento por dejar impunes los delitos -argumento con el cual volvió a preocupar a quienes lo escuchaban- sino, simplemente, buscaba reconciliar a los venezolanos. Sin embargo, cuando se refirió a las víctimas fatales de estos sucesos, restó cualquier responsabilidad de la oposición de derecha en estas muertes, refiriéndose especialmente, y en forma despectiva, el caso de “un tal muerto degollado por una guaya” y culpó de todo a la “represión” del gobierno.

 

Aprovechó también para decir que él personalmente dio la orden para el retiro de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez, por lo que nadie tiene que estar agraviado ya que según su vasta experiencia, en el Poder Legislativo no tiene que estar presente ninguna “inocografía” de presidentes muertos o vivos.

 

Pero cuando se refirió a la última imagen de Bolívar, computarizada y con los más recientes elementos tecnológicos a raíz de comprobados estudios científicos, aseguró insólitamente que no está de acuerdo, porque el procedimiento buscó “amulatar” el rostro del Libertador.

 

A ratos el presidente de la actual AN se reía de sus propios chistes, decía frases autoritarias a los presentes, hacía gesto con la lengua y cuando al final juró que no se “encadenaría”, admitió que cayó en su propia tentación de hablar de más.

 

Finalmente, pese a tantos improperios públicos, dijo que los que escucharon sus palabras no dormirían esa noche, en aparente alusión al mandatario, pero éste le dio la mano tranquilamente a Allup y se despidió cortésmente, cuando culminó de hablar.

 

Istúriz: todo ha sido siempre una provocación al pueblo

 

El Vicepresidente Aristóbulo Istúriz cuestionó tal proceder, y recordó que en tan solo 10 días de instalada la AN, la nueva directiva a cargo de Allup ha hecho de todo para provocar al pueblo venezolano.

 

“Creo que el país ha visto todo el escándalo que armó al principio y luego vio cómo acató por obligación la sentencia del TSJ”, recordó Istúriz, tras ser consultado por la conducta de Allup.

 

“Era una confrontación de poderes que estaba siendo provocada y luego una provocación al chavismo con el retiro de los cuadros, para que enfrentaran y en medio de la confrontación de poderes, el pueblo anarquizado le diera motivos para una intervención externa”, explicó.

 

Comentó el Vicepresidente que el mensaje de Maduro fue amplio, preciso y sincero, dando todos los argumentos sobre los efectos dañinos de la guerra económica y cómo ha sido golpeada la sociedad venezolana en el marco de una guerra no convencional de intensa desestabilización.

 

Por eso, consideró que el mensaje presidencial se intentó opacar con una intervención extemporánea de Allup. “Pero tú observas una serie de contradicciones evidentes”.

 

(VTV)