inflacion-cc.jpg

El economista opositor Francisco Faraco aseguró este lunes 18 de enero que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría subestimando la tasa de inflación en Venezuela. Según su versión, el cálculo se habría realizado tomando como base los precios regulados y no los costos que verdaderamente cancelan los consumidores.

 

«El BCV está obligado a tomar los precios oficiales, que no son los precios reales del mercado. Eso hace que entre lo que el BCV publica y lo que uno estima o lo que el consumidor aprecia, haya una gran diferencia», explicó el economista. De acuerdo a sus palabras, la tasa real de inflación para el cierre de 2015 se ubicó en 300%.

 

Por otro lado, Faraco consideró que el Decreto de Emergencia Económica propuesto recientemente por el Ejecutivo, constituiría una «trampa política» tendida a la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Si el Parlamento niega su aprobación, indicó, «el gobierno dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó». Si lo aprueba, acotó, «significaría que seguirá el desastre. La AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo».

 

Con respecto al tema de la caída abrupta del valor del crudo, el especialista señaló: «Nosotros tenemos 100 años de historia petrolera y ya deberíamos saber que el precio del petróleo fluctúa. De tanto en tanto sube y de tanto en tanto baja». Precisó que nunca habría existido una política de ahorro de parte del gobierno y que la actitud de este, por el contrario, habría sido «imprevisible y derrochadora».

 

El panorama futuro para nuestro país, afirmó el economista, será supuestamente «desolador», pues la situación internacional no permite pensar en una pronta salida a la crisis. Por una parte, destacó, Irak ha anunciado el aumento en su producción de crudo, y por la otra se encuentra el levantamiento de las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había tomado en contra de Irán. Este país persa, gracias a dicha decisión, podrá volver a comercializar su petróleo en el mercado mundial.

 

(LaIguana.TV)