cafe1901162.jpg

Los trabajadores revolucionarios integrantes de las distintas empresas del Estado que producen café en el país, expresaron su preocupación “por la difícil situación que atraviesan”. En un sincero comunicado explicaron algunas causas de lo que ocurre y aprovecharon la ocasión para recomendar acciones con el propósito de garantizar el guayoyo que todos los venezolanos anhela cada mañana.

 

A continuación el comunicado completo:

 

Nosotros, trabajadores y trabajadoras de las empresas torrefactoras Fama de América, Empresa Nacional del Café y Café Venezuela, queremos expresar nuestra preocupación por la coyuntura actual que atraviesa nuestra industria, la cual no escapa de los devastadores efectos de la guerra económica desatada en contra de nuestro país, de nuestra economía y afectando principalmente a nuestro pueblo.

 

Como sector agroindustrial, dependemos directamente de la materia prima, el café verde, el cual se ha visto afectado en su rendimiento por depender de plantaciones viejas con más de treinta años que además han sufrido tres años consecutivos de sequía, favoreciendo el ataque de plagas y enfermedades tales como la broca y la roya.

 

Esta disminución de la cosecha nacional de café, sumada además a las prácticas nefastas como el contrabando, el acaparamiento, la especulación y la reventa, han ocasionado un grave daño a la disponibilidad de café verde para las torrefactoras y se expresa en una reducción del café en el mercado.

 

Ante este escenario, nosotros expresamos nuestra preocupación por la difícil situación que atraviesa el café, como rubro estratégico del país y afirmamos nuestro compromiso de seguir rodilla en tierra con el Presidente Obrero Nicolás Maduro  a quien hacemos un llamado para evitar una posible paralización de nuestras empresas, con el fin de seguir produciendo café para el pueblo venezolano y garantizar nuestros puestos de trabajo en condiciones de plena operatividad.

 

De igual manera planteamos la necesidad de establecer un precio justo al café tostado y molido que producimos en las torrefactoras del Estado venezolano, precio fijado en Gaceta Oficial que se ha mantenido desde el año 2012 por lo que ya no cubre los costos actuales de producción e impiden que las torrefactoras sean económicamente sostenibles.

 

Reconocemos la labor que lleva a cabo el Estado Venezolano a través del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierra, con los planes de siembra para la renovación de las plantaciones de café así como las gestiones de las autoridades para traer café verde de los países hermanos, mientras se logra recuperar la producción nacional. Es por eso que apoyamos el Decreto de Emergencia Económica, como parte del reimpulso de la producción nacional, con la participación protagónica del pueblo organizado, de los trabajadores y trabajadoras comprometidos con las labores productivas en el marco de una economía socialista y revolucionaria.

 

Se hace necesario trabajar unidos para sacar adelante a nuestro país, luego de un año tan difícil como lo fue el 2015, enfocados en lograr una patria productiva, independiente y soberana, que responda a los intereses del pueblo venezolano, con soberanía y autodeterminación.

 

(Nota de Prensa)