cuado-dolar.jpg

La economista y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Pascualina Curcio, indicó este martes 19 de enero que el dólar paralelo es el principal causante de los precios excesivos que hoy presentan la mayoría de los productos que se venden en el país. Mediante una entrevista concedida al programa «Punto Crítico», transmitido por Venezolana de Televisión, la también analista destacó que esta divisa ilegal influye un 70% en el alza de los costos de nuestro mercado interno.

 

«La demanda global del mercado no tiene ninguna relación con la alteración de los precios y el aumento excesivo de los productos», señaló. Para Curcio, el dólar paralelo y la inflación han ido de la mano desde el año 2013. Precisó que muchos empresarios hoy día se dejan llevar por el tipo de cambio de esta divisa ilícita, para fijar el precio final de sus mercancías.

 

A través de un trabajo de investigación, realizado recientemente, la economista se propuso identificar las verdaderas causas del comportamiento de la inflación en nuestra nación. Este estudio le permitió determinar, entre otras cosas, que el valor de la moneda no tiene relación con las reservas internacionales. Por este motivo aseguró que, si bien influye de forma directa en el costo de los productos, el precio del dólar en el mercado paralelo es, en efecto, un valor arbitrario y ficticio.

 

«Significa que el 80% de los venezolanos que se encuentra en la actividad económica, que vive del salario mensual, se ve afectado por los precios del mercado, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional con el incremento del salario del año pasado», puntualizó.

 

Asimismo, la profesora enfatizó que es «totalmente falso» que el dólar paralelo sea un fenómeno generado por culpa del gobierno. De acuerdo a su estudio, el monto en divisas entregado a las empresas privadas se ha incrementado en los últimos meses. Explicó que el auge del dólar negro no se ha producido por la no entrega de dólares a tasa oficial a los empresarios.

 

«Hay que saber qué está pasando con las divisas de nuestro país, desde el momento en que el gobierno las entrega, hasta que el producto llega a las manos de los venezolanos», consideró.

 

(LaIguana.TV)