#LoÚltimo
Foto-factura: Casi 2 millones de bolívares es lo que cuesta un cartón de huevos | Foto: Maduro también se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina | "A ver si tienen el éxito que tuve yo": Osmel Sousa sobre su sucesor en el Miss Venezuela | “Para establecer nuevas alianzas”: Venezuela asiste al Foro Económico Internacional de San Petersbur | Las nuevas acusaciones contra Maduro desde Washington (+Show) | Opositor Tomás Guanipa regresó a Venezuela en plena investigación por guarimbas del 2017 | La UE amenaza con adoptar "rápidamente" sanciones sobre Venezuela | Ministros, embajadores y empresarios europeos reunidos por la economía de Venezuela (+Inversión) | Estados Unidos dice que vendrán más sanciones (+Pueblo) | Conatel a Globovisión: Mosca con difundir mensajes que desconozcan a las autoridades | Foto de carnicería: Precios de los combos parrillero, sopero, económico y Súper | Escándalo: Doctora que bailaba mientras operaba desfiguró y causó daño cerebral a pacientes (+Video) | Ojo pelao: Nueva tabla de Hogares de la Patria se activará la próxima semana | Foto impacto: Dijo que iba a abortar y le extrajeron 2 kilos de droga | Foto: Canadá impidió asistir a este equipo de la Fanb al Mundial Militar de Voleibol | Planean la primera nación flotante en El Pacífico: Con gobierno propio y criptomoneda (+Video) | “Popeye”, el exjefe de sicarios de Escobar, de regreso a la cárcel | El "sociólogo del matero" Tulio Hernández celebró nuevas sanciones gringas contra Venezuela | Tenía más de un millón de dólares en el banco y la encontraron muerta como indigente (+Líbano) | El vuelo internacional más corto del mundo incluye este destino venezolano (+Costo) | Si hay que pedir apoyo a la Opep, Rusia o China, pídalo ya: Maduro a Quevedo (+Producción) | Vea el espantoso PRECIO de la comida chatarra |
Para deleitarse: Estos 5 planetas ya se pueden ver alineados a simple vista
viernes, 22 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-solar.jpg

Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas.

 

Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.

 

Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

 

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.

 

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

 

 

"El gran reto será Mercurio", le dice Duffy a Australian Geographic.

 

Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

 

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

 

El orden de la fila



El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas.

 

El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus.

 

El último será Mercurio.

 

Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.

 

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía.

 

Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.

 

Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.

 

Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.

 

4 consejos para identificar a simple vista a los 5 planetas alineados en el espacio

 

Los astrónomos de todo el mundo están encantados.

 

Y es que desde esta semana, y hasta el 20 de febrero, los habitantes del planeta Tierra podremos contemplar un espectáculo que pocas veces ocurre: cinco planetas alineados en el cielo.

 

Desde nuestra perspectiva, las órbitas de Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio se colocarán formando una trayectoria elíptica.

 

Y lo más interesante es que cualquier persona puede verlos: no se requiere de sofisticados telescopios ni dispositivos especiales para encontrarlos e identificarlos.

 

Basta contar con un cielo muy despejado y lo suficiente oscuro.

 

Dónde pararse y hacia dónde mirar

 

Lo primero que hay que saber es que los planetas pueden verse desde cualquier punto de la Tierra.

 

Si usted está en el hemisferio norte –en países como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos o Canadá– usted debe mirar al sur.

 

Verá en orden de izquierda a derecha a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

 

Si está usted en el hemisferio sur, tendrá que mirar hacia el norte.

 

Verá los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

 

La mejor hora

 

Pero este quinteto no se asoma todo al mismo tiempo.

 

Aparece en momentos distintos de la noche. Es por eso que la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, antes de que amanezca.

 

Júpiter se verá alrededor de las 09:20 am; Marte a la 01:10 am; Saturno a las 04:00 am; Venus alrededor de las 05:00 am.

 

Mercurio, que es el más difícil de encontrar, se verá cerca de a las 06:17 de la mañana.

 

Aunque durante este mes los cinco planetas cambiarán sus posiciones y las distancias entre ellos, se verán en el mismo orden.

 

Cómo identificarlos

 

Aunque puede ser que la diferencia sea sutil, mirando con atención la intensidad de su brillo y su color, será también posible identificarlos.

 

Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul.

 

Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

 

Encontrar a Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.

 

Usar binoculares puede ser de gran ayuda para verlo. Un telescopio no es necesario pero nunca sobra cuando se es aficionado al mundo planetario.

 

Y el astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., publicó en su canal de YouTube un ejercicio práctico para saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

 

"Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella", sugiere Kendall.

 

El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes.

 

De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de "salir a cazar" planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.

 

Aplicaciones útiles

 

La tecnología es de gran ayuda cuando se trata de entender qué es lo que está sobre nuestras cabezas.

 

Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas.

 

Además, la mayoría ofrecen información extra, como la hora a la que serán visibles cada día desde el lugar en donde te encuentras.

 

Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.

 

En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier dirección con un teléfono inteligente o una tableta.

 

La aplicación de la NASA es también una buena fuente de información y contiene datos sobre eventos como este.

 

(BBC Mundo)