semafoto2201162.jpg

A pocas horas de conocerse por parte de la Asamblea Nacional (AN), si aprobaron o no el decreto de emergencia económica, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, el director de Datanálisis Luis Vicente León (LVL), este jueves citó por la red social Instagram que no sería descabellado que le dieran luz verde a la ley.

 

A juicio del economista, el Gobierno puede necesitar un espacio para maniobrar frente a los problemas del país, por su parte, “un rechazo de la oposición los pone en posición de victimario en el discurso oficial. De bloqueador a las posibilidades de acción para el ajuste”, comentó.

 

Aunque reconoció que “no es una decisión fácil, el mejor escenario sería que la oposición consiguiera eliminar aquello que le resta control (…)”, aunque duda que el Ejecutivo “acepte un decreto modificado”.

 

Sin embargo, ante la incertidumbre, el jefe de la encuestadora citó en la plataforma social que lo más viable y sano para todos “es que la oposición apruebe el decreto con todas las objeciones explicadas al país, pero dejando toda la responsabilidad de resultados al Ejecutivo”.

 

 

 

Aprobar o no aprobar el decreto de emergencia? No es un decisión fácil. Las características de ese decreto significan eliminar el control principal de la AN sobre el Ejecutivo y abre la puerta para algunas decisiones más fuertes de intervencionismo y control sobre la economía, que lejos de ayudar, nos alejará mas de la solución del problema. Por otra parte, es evidente que el país esta en emergencia y el gobierno puede necesitar margen de maniobra para actuar frente a ella y no es descabellado que el Parlamento se lo de. Un rechazo de la oposición la pone en posición de victimario en el discurso oficial. De bloqueador a las posibilidades de acción para el ajuste. Aun cuando el decreto en realidad no camina en el camino correcto y es una trocha para pedir habilitante, el mensaje de bloqueo será un asunto complejo politicamente para la oposición. Aprobar el texto completo significa, por otra parte, abrir compuertas al abuso de poder sin control, a la falta de transparencia y contraloría y a un nuevo avance del chavismo para reducir las capacidades de la Asamblea y castrar su acción. El mejor escenario sería que la oposición consiguiera eliminar aquello que le resta control y lo que amenaza a las empresas. Pero no luce nada fácil que el gobierno lo acepte y este dispuesto a presentar un decreto modificado. Algunos pueden pensar que la mejor ruta es que la oposición apruebe el decreto con todas las objeciones explicadas al país pero dejando toda la responsabilidad de resultados al ejecutivo, sabiendo que con ese decreto sólo agudizará la crisis y se desgastará mas, sin costos directos para la AN. ( pero muchos para el país). Yo creo que hay que presionar la negociación, rescatar elementos de flexibilidad para atender la crisis e introducir cambios que mejoren el problema. Es el campo de la negociación política. Pero para eso se necesitan dos. Los habrá? Ustedes dirán.

Una foto publicada por Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

(LaIguana.TV)